Operación del Ejército egipcio

Egipto dice que atacará en el Sinaí hasta que "aplaste toda actividad terrorista"

El primer ministro egipcio ha expresado su firme respaldo a las fuerzas de seguridad en sus intentos por restaurar el orden en la península.

Camiones del ejército egipcio transportan tanques y maquinaria
El ejército no detendrá su operación "hasta que se aplaste toda actividad terrorista"
EFE

El Ejército ha informado que no detendrá la 'Operación Aguilar', lanzada este miércoles con el objetivo de asegurar puntos vitales de la península del Sinaí, "hasta que se aplaste toda actividad terrorista y criminal". Por su parte, el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, ha expresado su firme respaldo a las fuerzas de seguridad en sus intentos por restaurar el orden en la zona.


Estas fuentes han subrayado que el ejército está utilizando diversos tipos de armamento en la operación, incluyendo aviones de guerra y artillería pesada, para tener éxito en la misión. "Los líderes de los aparatos de seguridad han formado un comité para ejecutar y supervisar la operación", han agregado desde el diario egipcio 'Al Ahram'.


Este mismo miércoles, las Fuerzas Armadas egipcias han solicitado a los residentes de las tribus beduinas del Sinaí que ayuden a las fuerzas de seguridad a restaurar la calma, después de que el Ministerio de Interior confirmara que los puestos de control de Al Risa, Mahager, El Safa, El Maasaia y El Maghala fueron atacados a última hora del martes por hombres armados.


En los incidentes registrados en la noche del martes resultó herido un residente de la localidad de Al Arish, tras quedar atrapado en el intercambio de fuego entre atacantes y fuerzas de seguridad,  cerca del puesto de control de Al Risa. Los tiroteos se extendieron durante las primeras horas de la madrugada, antes de que el Ejército pusiera en marcha la operación para retomar el control en la zona.


La respuesta de las fuerzas de seguridad se ha producido apenas días después del ataque ejecutado el domingo contra una comisaría egipcia en el Sinaí en el que murieron 16 soldados y el posterior intento de infiltración en la frontera israelí.


No obstante, la Policía egipcia se ha enfrentado a individuos armados en Al Arish, la capital de la provincia de Sinaí del Norte, según ha informado la televisión pública este jueves: "Se han reanudado los enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas policiales frente a la comisaría de Policía número dos de Al Arish", ha indicado un corresponsal de la cadena Nile News.


Nuevo jefe de los servicios de inteligencia

En respuesta al incidente, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha cesado al gobernador de la región de Sinaí del Norte y ha nombrado a un nuevo jefe de los servicios de Inteligencia, según ha anunciado un portavoz de la presidencia, Yasir Ali.


Mursi ha revelado estos cambios tras un encuentro de la cúpula de seguridad en el que ha participado el jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, así como el primer ministro y el ministro del Interior. Alí ha atribuido las sustituciones a que el país atraviesa una fase crítica en la que se hace necesario proteger "la revolución y la voluntad de los egipcios".


Por su parte, el primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, ha expresado el firme respaldo del Gobierno a las fuerzas de seguridad del país en sus intentos por restaurar el orden y la estabilidad en la península del Sinaí.


Cambios en el país 

En la primera rueda de prensa concedida por el Gabinete egipcio tras su reunión inaugural del miércoles, Kandil ha enumerado los principales asuntos que han sido tratados durante el encuentro, entre los que destacan la aprobación de una nueva 'Ley de Seguro Sanitario Infantil', de la que, según ha dicho, se beneficiarán trece millones de niños egipcios.


Asimismo, ha manifestado que una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país árabe durante este mes de agosto para tratar la posibilidad de entregar un préstamo al país para hacer frente a la situación económica que atraviesa, afectada por la crisis y por la revolución popular que acabó con el Gobierno de Hosni Mubarak.


Por último, el Gabinete ha analizado el informe presentado por el Ministerio del Interior sobre los procedimientos implementados contra los bloqueos de carreteras, llevados a cabo principalmente por manifestantes, y los destinados a proteger los hospitales del país.


Hermanos Musulmanes

Además, Hermanos Musulmanes ha denunciado este miércoles en un comunicado el ataque que se produjo durante el funeral celebrado el martes por los 16 soldados egipcios que murieron el pasado domingo, en la frontera con Israel.


Aunque Hermanos Musulmanes no concreta, parece que se refiere al ataque que sufrió el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, a su llegada a la mezquita de Al Rashdan, donde se celebró el funeral, que le obligó a abandonar el lugar inmediatamente.


El grupo islamista ha acusado a sus detractores de aprovechar este "triste" acontecimiento para conseguir ganancias políticas atacando los símbolos nacionales, según ha informado el diario 'Al Masry al Youm'.


Además, ha responsabilizado al Ministerio de Interior de lo que pueda suceder ante el llamamiento de sus detractores a quemar el próximo 24 de agosto las oficinas de Hermanos Musulmanes en la capital egipcia.


Por otra parte, ha criticado a los ex legisladores Mostafá Bakry y Mohamed Abou Hamed y al presentador de televisión Tawfiq Okasha por atribuir a Hermanos Musulmanes todos los males que asuelan al país, incluyendo el ataque fronterizo.


Relaciones con Irán

El ministro de Exteriores de Egipto, Kamel Amr, ha anunciado que el Gobierno está considerando la invitación cursada por Irán al presidente del país árabe, Mohamed Mursi, para que acuda a la reunión del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará entre el 30 y el 31 de agosto en Teherán.


El vicepresidente de Irán, Hamid Baqai, formuló el miércoles la invitación a las autoridades egipcias en el marco de la visita de dos días que ha desarrollado por El Cairo, según ha informado el diario 'Al Masry al Youm'.


La semana pasada, el diario 'Al Hayat', con sede en Reino Unido, informó de que Mursi no asistiría a la cumbre y de que enviaría en su lugar al primer ministro, Hisham Kandil, o al ministro de Exteriores.


Actualmente, Egipto ejerce la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados y se espera que pase el testigo a Irán en la cumbre de Teherán. La organización mundial, creada en 1955, cuenta con 118 países.


La visita de Mursi a Teherán supondría un paso importante en la normalización de las relaciones bilaterales, que permanecen rotas desde 1980, debido al triunfo de la Revolución Islámica en Irán y, sobre todo, a la decisión de Egipto de reconocer a Israel.


Los dos países han comenzado a acercarse tras la caída del régimen de Hosni Mubarak y, especialmente, tras la victoria de Mursi en las elecciones presidenciales, cuando expresó públicamente su deseo de mejorar las relaciones bilaterales.