Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transición política

El CNT devuelve el poder al Congreso del Pueblo en Libia

Los miembros de esta institución fueron elegidos por sufragio el pasado 7 de julio, el primero en la historia contemporánea de Libia.

Efe. Trípoli Actualizada 09/08/2012 a las 09:42
0 Comentarios
Traspaso histórico de poder en LibiaSABRI ELMHEDWI/EFE

Mustapha Abdeljali, presidente del Consejo Nacional transitorio (CNT), ha devuelto este jueves oficialmente el poder al Congreso del Pueblo, marcando así una nueva etapa en la vida política libia.

En una ceremonia solemne y simbólica celebrada esta noche en el hotel Rixos, en medio de fuertes medidas de seguridad, Abdeljalil ha devuelto la dirección del país a Mohamed Salim, decano del Congreso del Pueblo, cuyos 200 miembros, 120 independientes y 80 en representación de partidos políticos, fueron elegidos el pasado 7 de Julio.

"Devuelvo nuestras prerrogativas constitucionales al Congreso general nacional", declaró Abdeljalil ante los 200 parlamentarios, los miembros del Gobierno transitorio y los del Consejo.

Abdeljalil añadió que, a partir de ahora, el CGN es "el representante legítimo del pueblo libio", lo que constituye, dijo, un momento "histórico".

Los miembros de esta institución habían sido elegidos en un sufragio desarrollado el pasado 7 de julio, el primero en la historia contemporánea de Libia.

La Alianza Fuerza Nacional (AFN), encabezada por el ex primer ministro Mahmud Yibril, tiene, con 39 de los 80 escaños de los partidos, mayoría en el Congreso, cuyo cometido principal será elaborar, en un período máximo de 18 meses, una nueva ley fundamental para Libia que debe ser sometida, posteriormente, a un referéndum popular.

El Consejo Nacional Transitorio, que termina este jueves su mandato, había sido creado al principio de la revolución libia y ha conducido, política y militarmente, el movimiento de rebelión que provocó la caída de Gadafi.

La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo