Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Guerra de Siria

Jordania niega que el ex primer ministro sirio haya entrado en el país

El ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah, contradice la versión de los rebeldes sirios.

Efe. Ammán Actualizada 06/08/2012 a las 16:56
0 Comentarios

El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, que este lunes anunció su deserción del régimen de Bachar al Asad, "no ha entrado en territorio jordano hasta ahora", como había dicho la oposición siria, aseguró el ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah, a la agencia oficial Petra.

En declaraciones anteriores, el ministro y portavoz gubernamental se había abstenido de confirmar o desmentir la llegada del Hiyab, el mayor alto cargo en abandonar las filas del régimen desde el comienzo del levantamiento, en marzo de 2011.

"Hasta el momento no tenemos información oficial sobre este asunto. Tenemos que esperar un tiempo antes de responder", explicó Maaytah.

Un portavoz de Hiyab, identificado como Mohamed Aetri, leyó un comunicado en el canal catarí Al Yazira en el que afirmaba que el primer ministro había huido "en una complicada operación con ayuda del Ejército Libre Sirio" (ELS).
El ELS confirmó su participación en la operación para sacar a Hiyab de Siria y añadió que este iba acompañado de tres ministros, aunque sin identificar cuáles, según su portavoz, Fahd al Masri.

Al Masri explicó que la operación de huida se organizó la noche del domingo con la ayuda del ELS, y que otros altos cargos del régimen, entre ellos oficiales de la Guardia Presidencial, están en contacto con los insurgentes a la espera del momento para escapar del país.

Otra fuente, el dirigente del opositor Consejo Nacional Sirio, Mohamed Sarmini, agregó que Hiyab huyó de Siria acompañado del general Ahmed Neama, jefe del Consejo Militar de la provincia meridional de Deraa.

La televisión estatal siria informó este lunes de que el presidente Bachar al Asad destituyó a Hiyab la noche del domingo y lo reemplazó por el ingeniero Omar Galauanyi, viceprimer ministro y titular de Administración Local.

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, Riad Hiyab es doctor en Ingeniería Agrícola y había sido nombrado primer ministro el pasado 26 de junio en sustitución de Adel Safar.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo