EE. UU.

FBI investiga si atacante de templo sij pertenecía a grupo racista

Según el grupo Southern Poverty Law Center, que hace seguimiento de grupos racistas en Estados Unidos, Page es un "neonazi frustrado".

El FBI informó este lunes de que investiga si Wade Michael Page, sospechoso del tiroteo contra un templo sij cometido el domingo en Wisconsin (EEUU) en el que murieron él y seis personas, pertenecía a un grupo racista blanco.


"Estamos buscando lazos con grupos 'supremacistas' blancos", dijo este lunes la agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al cargo de la investigación, Teresa Carlson, en una rueda de prensa conjunta con las autoridades de Oak Creek (Wisconsin), donde se registró el tiroteo.


Carlson rehusó dar detalles sobre las pistas que les han llevado a estudiar esta posibilidad porque, según dijo, continúan recabando pruebas en el domicilio del sospechoso e interrogando a familiares y conocidos.


El FBI busca, además, a una persona considerada "de interés" para la investigación que abandonó el lugar antes de ser interrogado por las autoridades, aunque por el momento se cree que el único involucrado en el tiroteo fue Page.


Según el grupo Southern Poverty Law Center, que hace seguimiento de grupos racistas en Estados Unidos, Page es un "neonazi frustrado" que fue líder de la banda 'End Apathy', que hacía apología del poder de los blancos.


La organización añade que tiene datos de que en el año 2000 Page intentó comprar artículos de la Alianza Nacional neonazi, uno de los grupos racistas más importantes de Estados Unidos. A preguntas de la prensa, Carlson declaró que no había ninguna investigación abierta contra Page anteriormente aunque añadió que "podría haber alguna referencia sobre él en varios documentos que estamos analizando".


"No teníamos razón alguna para creer que estaba planeando o tenía la capacidad" de cometer un ataque, afirmó la agente del FBI. En cuanto a si la policía tenía historial de alguna detención anterior del sospechoso, el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, señaló que "eso es parte de la investigación".


El sospechoso ha sido identificado como Wade Michael Page, de 40 años, y, según confirmaron fuentes del Pentágono, fue miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses aunque estaba retirado.


Peter Hoyt, un vecino de Cudahy, localidad a la que Page se había trasladado éste en julio, declaró a The Wall Street Journal que "era una persona normal. Lo único sobre lo que parecía enfadado era su exnovia y la guerra de Irak".


Según Hoyt, el sospechoso decía que había servido en la guerra de Irak y tenía varios tatuajes, incluido uno en el hombro en honor a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra varias ciudades de EEUU.