Rumanía

El Tribunal Constitucional de Rumanía aplaza la sentencia sobre el referéndum

El Tribunal no decidirá la validez del referéndum celebrado el pasado domingo, que planteaba la destitución del presidente rumano, hasta septiembre.

El 88% de los votantes del referéndum votaron en contra de Traian Basescu.
El Tribunal Constitucional de Rumanía aplaza la sentencia sobre el referéndum
EFE/MIHAI BARBU

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha aplazado hasta septiembre la decisión sobre la validez del referéndum en el que se planteó la destitución del presidente rumano, Traian Basescu, en un giro inesperado que previsiblemente aumentará la crisis política del país.


Según informaciones oficiales, la participación política en el referéndum celebrado el domingo no alcanzó los niveles mínimos exigidos. No obstante, según los resultados obtenidos, el 88 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la destitución del presidente rumano.


"Si usted me pregunta, el referéndum debería ser anulado", ha declarado a los medios la juez del tribunal Aspazia Cojocaru. "Todo se ha basado en una mentira", ha añadido.


Por otro lado, miembros de la gobernante Unión Social Liberal (USL) han sugerido que los datos ofrecidos por la corte no son reales y que el número de votantes sí que alcanzó la cifra mínima exigida.


La lucha entre el primer ministro, Víctor Ponta, de centro-izquierda, y el actual presidente rumano, de centro-derecha, ha retrasado las elecciones en el segundo país más pobre de la Unión Europea y ha sembrado dudas sobre las posibles ayudas del Fondo Monetario Internacional a Rumanía.


La Unión Europea ha criticado las tácticas del primer ministro, Victor Ponta, para forzar la destitución de Basescu.