Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Guerra civil en Siria

Obama autoriza operaciones encubiertas de la CIA en Siria

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó que el discurso de Al Asad se envió desde un lugar no revelado, lo que demuestra "que es un cobarde".

Efe. Washington Actualizada 02/08/2012 a las 08:02
3 Comentarios
El presidente ha repetido su apoyo al pueblo sirio para que se libere del gobierno de Al Asad.AFP/SAUL LOEB

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden que autoriza operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias para apoyar a los rebeldes sirios en su lucha por acabar con el régimen de Bachar al Asad, según reveló este jueves la CNN.

Según fuentes consultadas por el canal estadounidense, el mandatario ha suscrito esta orden presidencial, similar a la que se concedió para operaciones clandestinas durante el conflicto en Libia, que acabó con la muerte del dictador libio Muamar al Gadafi.

No obstante, la cadena no aclaró los detalles de la autorización, cuándo fue firmada o los planes que podrían llevarse a cabo para ayudar a los grupos opositores en su lucha por derrocar al régimen de Asad.

Este tipo de órdenes permiten a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevar a cabo operaciones, aunque no implican ayuda armamentística a las fuerzas rebeldes, que ya controlan amplias zonas fronterizas y ciudades claves dentro de Siria.
Hasta el momento, la Casa Blanca ha reiterado que dotará de asistencia humanitaria y no armamentística a los movimientos de oposición sirios con el objetivo de acabar con un régimen que, en su opinión, ha violado sistemáticamente los derechos humanos y no ha cumplido sus compromisos para poner fin a violencia contra civiles.

El presidente sirio arengó este miércoles a las tropas leales al régimen para afrontar la guerra de la que, dijo, depende el destino de Siria, en una jornada en la que los intensos combates volvieron a sucederse en Alepo y otras localidades del país. Al Asad volvió a aludir a los enemigos de Siria en el exterior para explicar que estos "han tenido que recurrir a nuevas conspiraciones" contra Siria y han pedido a agentes locales que actúen por ellos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó este jueves que el discurso de Al Asad se envió desde un lugar no revelado, lo que demuestra "que es un cobarde".
"Se mantiene fuera de la vista pública, mientras anima al Ejército sirio a continuar asesinando civiles en su nombre", indicó Carney antes de que se conociera la información sobre la orden presidencial para operaciones encubiertas.

El martes, el canal NBC informó de que el Ejército Libre Sirio (ELS) ha obtenido alrededor de dos decenas de misiles tierra-aire para responder a los ataques de los aéreos de las fuerzas de Al Asad, y que esas armas fueron enviadas a través de Turquía. No obstante, un portavoz del ELS negó que hayan tenido acceso a ese armamento.


  • mañica03/08/12 00:00
    Completamente de acuerdo con los comentarios precedentes, y el occidente corriendo a su perdida, pues menos mal que Obama es premio Nobel de la Paz!!!!!!!!, estos americanos son los que siembran la m.... por todo el mundo, y nosotros los seguimos como perricos falderos, !!! que tristeza!!!!
  • Alexander Backman02/08/12 00:00
    Muy bien comentado Sulli, Tuquia, la CIA,Alqaeda de la CIA y el ejercito británico han entrenado a los nuevos terroristas mercenarios que estan intentado desestabilizar Siria y estas cometiendo todas las matanzas indriscrimininadas. Parte de estos mercenarios han estado en Libia e Iraq, lo curioso es que son sudamericanos, saudies, qataries, pero apenas fueron Libios y apenas son Sirios. El ejercito privado de Qatar ya estuvo creando el terror el Libia. De lo que has dicho todo correcto, salvo que los enviados especiales para la información o desinformación de la población son agentes de la OTAN como ya ha pasado en todas las guerra ilegales, desde Nicaragua, pasado por lo Balcanes hasta llegar a Libia y Siria. El enviado especial de la OTAN en los balcanes era un criminal expulsado de la ONU.
  • Jake Sulli02/08/12 00:00
    Nada que no lleve tiempo haciendo. Junto con esas "grandes democracias" que son Qatar y Arabia Saudí y con su perrito faldero, Turquía, lleva ya bastantes meses introduciendo mercenarios y hombres de la CIA para preparar atentados y crear el clima adecuado para forzar su intervención salvadora, para "llevar la democracia!" por supuesto. Esta gentuza ya huele, siempre con las mismas artimañas (Libia, Iraq...) forzadas por ellos mismos para invadir países y controlar sus recursos o sus posición geoestratégica. El veto de Rusia y China les impide hacer lo de Libia y crear un "corredor humanitario" desde el que bombardear y apoyar a los mercenarios, destruyendo al ejército sirio y dando gran ventaja a sus perros de presa. Eso sí, todo con el apoyo de los medios de comuncación tan controlados y domesticados que tenemos. Sorprende ver lo iguales que son todas las informaciones que nos llegan, que casualmente no son de periodistas sobre el terreno, sino de las agencias de turno (reuters, EFE..) controladas por la CIA. El lenguaje no es inocente y si no fíjense en los términos empleados con estos países (sátrapas, tiranos...) y no empleados con países como Marruecos, Arabia Saudí...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo