Somalia

Los líderes somalíes aprueban una nueva Constitución provisional

La aprobación de la Carta Magna se ha visto empañada por un intento de atentado de dos terroristas suicidas, fallido gracias a la actuación de la Policía.

Varios líderes votan la nueva Constitución en Mogadiscio
Los líderes somalíes aprueban una nueva Constitución provisional
ELYAS AHMED/EFE

Los líderes de Somalia han aprobado este miércoles una nueva Constitución de carácter provisional, tras ocho días de deliberaciones en Mogadiscio en las que han participado los 825 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.


La aprobación de la Constitución provisional se ha visto empañada, sin embargo, por un intento de atentado de dos terroristas suicidas, supuestos miembros de la milicia radical islámica Al Shabab, a la entrada del edificio en el que se debatía el documento.


La Policía ha evitado la masacre al matar a tiros a los dos terroristas, aunque tres agentes han resultado heridos al estallar los explosivos que portaban.


La Carta Magna estará en vigor hasta el momento en que se celebre un referéndum nacional, que aún no tiene fecha, en el que el pueblo somalí decidirá si la aprueba y se convierta así en permanente.


El documento, que ha sido avalado por 621 de los 825 líderes locales que conforman la Asamblea Nacional Constituyente, tiene un marcado carácter islámico, ya que establece que todas las normativas del país deben ajustarse al Islam, que es la única religión que puede adoctrinarse.


La Constitución, además, establece el derecho al aborto si la vida de la madre corre algún peligro y prohíbe la práctica de la ablación, muy extendida en el país.


El primer ministro de Somalia, Abdiweli Mohamed Ali, en declaraciones realizadas poco después de la aprobación del texto, ha agradecido a los 825 líderes somalíes de la Asamblea Nacional Constituyente la labor que han llevado a cabo.


"Estamos muy felices por este éxito, y nunca olvidaremos a nuestros líderes", afirmó Ali.


El presidente del país, Sharif Sheikh Ahmed, ha destacado, por su parte, que la aprobación de la Constitución provisional "supone que Somalia ha llegado al fin de su Gobierno de transición".


El actual Gobierno de Transición que lidera Somalia fue establecido en 2004, después de más de una década de total anarquía desatada tras ser derrocado el régimen dictatorial de Siad Barré, y formalmente su mandato debe finalizar el próximo 20 de agosto.


Los 825 miembros de la Asamblea Constituyente preparan ahora la elección de los 275 diputados que pasarán a formar parte del nuevo Parlamento, y más tarde deberá elegirse al nuevo presidente de Somalia.


El representante de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, instó a los 825 líderes a que escojan como miembros del nuevo Parlamento a representantes de todos los clanes que forman el país, y a que se alejen de la compra de votos y de la corrupción.


En un comunicado, Mahiga además ha felicitado a los líderes "por haber completado esta importante tarea que posibilita que el proceso (de transición) siga adelante".


"Con su buen trabajo, los líderes locales han demostrado su reputación de guardianes de la nación de Somalia y su respeto por un proceso legítimo y justo", ha agregado el representante de la ONU.


Sin embargo, Mahigaha ha advertido de que "ahora comienza un periodo difícil", y ha subrayado que el "nuevo Parlamento Federal será la base real del buen gobierno".


Somalia carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado Siad Barré y el país quedó en manos de señores de la guerra, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.


En los últimos años, los islamistas de Al Shabab han llevado a cabo una ofensiva con la que llegaron a tomar el control de gran parte del país.


Sin embargo, las fuerzas de la Unión Africana (AMISOM) y del Gobierno de Transición, apoyadas por la comunidad internacional, han logrado expulsar a los rebeldes de Al Shabab de Mogadiscio, lo que ha permitido que tropas gubernamentales recuperen parte del territorio somalí que estaba controlado por los islamistas.