Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Muerte del disidente Payá

El español Carromero ya tiene abogado cubano, contratado por su familia

Efe. La Habana Actualizada 01/08/2012 a las 20:37
10 Comentarios
La declaración del español Ángel Carromero, fue mostrada en vídeoEFE

La familia de Ángel Carromero ha contratado, a través de un bufete de Madrid, a un abogado cubano para representar al joven español, quien se encuentra en prisión provisional en La Habana "instruido de cargo por homicidio", informaron este miércoles a Efe fuentes diplomáticas.

Tras formalizarse ese paso, la prioridad del Consulado de España en Cuba, según dijo su titular Tomás Rodríguez-Pantoja, es que este letrado vea cuanto antes a Carromero en el centro donde permanece retenido y recurra la medida cautelar de la prisión provisional.

El abogado contratado pertenece al Bufete Internacional de Cuba, el organismo especializado en la isla para la representación o defensa jurídica de personas u organismos extranjeros en el país.

En la web oficial de esta entidad se indica que sus abogados "son independientes en la defensa y representación de los asuntos que atienden y se deben solo al cliente y a la Ley".

Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, conducía el vehículo en el que viajaban el 22 de julio los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, así como el sueco Jens Aron Modig, y que se accidentó en las cercanías de la ciudad oriental de Bayamo.

Payá y Cepero murieron en ese accidente, cuyas causas fueron, de acuerdo con la versión oficial, el exceso de velocidad y otros errores del conductor cuando circulaba por una carretera en obras y sin pavimentar pero señalizada al efecto.

Las autoridades cubanas han abierto una causa sobre el caso y aunque la fiscalía no ha presentado aún acusación formal porque no ha concluido la fase de instrucción, sí ha decidido la prisión provisional para Carromero como medida cautelar ante indicios de homicidio.

El código penal de Cuba establece que "el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años".

Ángel Carromero se encuentra en '100 y Aldabó', un centro de La Habana dependiente del Ministerio de Interior de Cuba.


  • Luis03/08/12 00:00
    Lo primero de todo, los dos "disidentes" no estaban perseguidos por el régimen castrista, tenían libertad de movimiento y acción, y hasta han llegado a convocar manifestaciones y no les ha pasado nada (otra cosa es que casi nadie les hiciera caso). En segundo lugar, este caso ha destapado el rumor de la financiación de grupos "disidentes" (telita con la palabra) por parte de países extranjeros, así que los cubanos de a pie tienen ahora más razones que nunca para desconfiar de "disidentes", "opositores", "blogueros" y demás ralea; pagados por entes extranjeros, si quieren algún cambio político en la isla será por la cuenta que les trae, no por la cuenta que le trae al pueblo.
  • Manolo02/08/12 00:00
    Éste tipo del PP? Pues anda que no estará contenta con él la CIA y su partido... Mata a uno de sus agentes, y después de que todas las damas de blanco salgan diciendo que un coche les embistió, que fue un asesinato del régimen, salen el tipo este y el sueco, contando que nanaí, que irían hasta arriba de mojitos y que se la pegaron solitos... Vaya inversión han hecho los de Miami y la CIA, que son los que pagan esto, con estos tipos... Desde luego, como agentes secretos, entre lo de Mercader y esto, vaya chapuzas que somos los españoles...
  • Suba02/08/12 00:00
    Y que se alegre que es en Cuba, que allí al menos lo tendrán cuidado... Que esto le pasa a un acompañante político en Colombia o México, y lo desaparecen sin que nadie sepa nada...
  • COMO TIENE QUE SER02/08/12 00:00
    Pagado por su familia como tiene que ser, pero lo dicen en el titular como si mire usted. Querrian que lo pagara el pueblo español en pleno.
  • Paco02/08/12 00:00
    Pues según publica hoy El Pais, el abogado ha sido contratado por la embajada española en Cuba. Así que ya sabéis quienes vamos a pagar la broma
  • x02/08/12 00:00
    ¿seguro que lo paga la familia y no el PP, useasé los españoles?
  • aurelia02/08/12 00:00
    En ocasiones es necesario tener sentido común. ¿A quién se le ocurre ir Cuba a reunirse con el disidente más perseguido por el régimen? De verdad que no puedo entender que pretendía hacer allí. Luego vienen las lamentaciones. En menudo lío está medido. Eso si, en cuanto regrese a España se convertirá en un héroe / mártir. En Intereconomía le van a hacer la ola.
  • Canfranero02/08/12 00:00
    Lo siento por los muertos y por el chico, pero este se lo ha buscado por meterse en estos berenjenales sabiendo lo que pasa en Cuba (o lo han engañado los de su partido que aún sería peor). El caso es que al régimen le ha hecho dos favores impagables: 1) la muerte de un disidente incómodo y 2) un motivo para la propaganda interna a costa de España, aunque quien lo ha enviado ha sido su partido y no el gobierno español, ¿0 si?. Finalmengte pagaremos los contribuyentes la estupidez y seguro que a muy buen precio,, pues no deja de ser un ciudadano español aunque haya metido la pata hasta dentro
  • Otro ciudadano02/08/12 00:00
    Mejor con el disidente que con el régimen del dictador, ¿no? Por lo demás, si se lo paga su familia ya está. Y si no fuera así para algo tenemos el Ministerio de Asuntos Exteriores. ¿Acaso no acabamos de repatriar a unos cuántos cooperadoes? Pero parece ser que como este señor es del PP tiene menos derechos que otros. Ante todo es ciudadano español por lo que hay que auxiliarle como a cualquiera de nosotros.
  • Quijote01/08/12 00:00
    La que ha Liao el presidente de juventudes del PP... La que ha liao. ¿Nos tocara también pagar su extradición a los contribuyentes? Me preocupa mas que nada porque  a mi me la chufla mucho lo que fuera ha hacer el presidente de juventudes del PP con un disidente cubano... Anda que no hay tajo ni nada en España para combatir los abusos políticos como para tener que cruzar el charco. Aunque si lo que buscaba era la foto... Se la ha ganao a pulso. Me lo imagino a su vuelta a España, contando en Génova a sus amiguetes la odisea cubana y se me revuelven las tripas. Que pena de país y que pena de representantes tenemos por  DIOS.


Pie
Enlaces recomendados