Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Defensa

España, dispuesta a participar en una intervención multilateral en Mali

El ministro español de Defensa puntualizó que no será "inmediata" ni "unilateral" y que sólo como "último recurso" tendría un carácter militar.

Efe. Berlín Actualizada 30/07/2012 a las 17:57
0 Comentarios
Moreés con su homólogo alemán, Thomas de MaiziéreEFE

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, dijo que España está dispuesta a participar en una intervención en Mali, pero puntualizó que no será "inmediata" ni "unilateral" y que solo como "último recurso" tendría un carácter militar.

Morenés hizo estas declaraciones después de reunirse en Berlín con su homólogo alemán, Thomas de Maiziére, con quien abordó, entre otras cuestiones, la "preocupación común" por la situación en el Sahel, dominado en la actualidad por grupos terroristas islamistas.

"España no va a intervenir unilateralmente en Mali", recalcó el ministro, y agregó que España quiere "hacer frente" a la creciente inestabilidad en la zona "de la forma más multilateral posible", junto a sus socios europeos y estadounidenses, y también con el apoyo de la Unión Africana.

La palabras de Morenés coincidieron con las del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que indicó en Madrid que el Gobierno español está dispuesto a prestar ayuda, en coordinación con la Unión Europea (UE), a la misión militar que varios países africanos preparan en el norte de Mali.

Morenés explicó asimismo que el objetivo de una intervención sería "impedir una situación muy complicada" en el Sahel, el cinturón que bordea el sur del Sahara y atraviesa Senegal, Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Chad, los dos Sudán y Eritrea, y que la zona no se convierta en un "refugio" de terroristas y delincuentes.

El ministro español de Defensa y De Maiziére estudiaron en su reunión de hoy sus "opciones" en la región, después de que España repatriase a sus cooperantes en la zona ante el creciente riesgo de secuestros de extranjeros.

Esta primera reunión bilateral que ha mantenido Morenés en Alemania y que sigue a su encuentro de la semana pasada con el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, se centró en las "políticas conjuntas" en áreas geográficas de mutua preocupación, en donde destacó Afganistán y Siria además de Mali, y en "aspectos industriales relevantes".

En este segundo epígrafe se enmarca la puja entre la empresa alemana Krauss-Maffei-Wegmann y la española Dynamic/Santa Bárbara por un pedido de tanques de Arabia Saudí que podría ascender a 10.000 millones de euros, según medios alemanes.

"Lgítimos intereses"


A este respecto, Morenes señaló que tanto el Gobierno de Alemania como el de España tienen "legítimos intereses" al defender las opciones de las empresas de sus respectivos países y rechazó alusiones a la falta de democracia y libertades en Arabia Saudí.

"No voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus empresas", aseguró, para subrayar de seguido: "Todos estamos intentando ayudar a nuestra industria".

No obstante, Morenés tildó de "prematura" gran parte de la discusión en torno al contrato saudí, porque hasta el momento no ha presentado una oferta de compra formal.

"Esperamos una posición conjunta (de Madrid y Berlín) cuando el Gobierno de Arabia Saudí formalice su oferta", apuntó el ministro, que agregó que hasta ahora sólo se han producido "movimientos" en los ámbitos empresarial y político.

Al ser preguntado sobre la cuestión ética tras el pedido de Riad, Morenés señaló que juzgar políticamente al régimen saudí es algo "complicado", porque cada país tiene "su manera de establecer el bienestar de su población".

Además, indicó que los tanques "no son para reprimir manifestaciones", como se ha sugerido en medios alemanes.

Con respecto a Afganistán, Morenés y De Maiziére estuvieron de acuerdo en mantener su posición "compartida" de respetar los acuerdos de Lisboa sobre el calendario de repliegue internacional, pero señaló que España está a favor en revisar lo pactado "si cambian las circunstancias".

Afirmó que ambos gobiernos tienen buenas impresiones sobre la evolución del proceso de estabilización de Afganistán.

Morenés señaló asimismo la "extraordinaria preocupación" que la situación de Siria genera en Berlín y Madrid, y expresó su satisfacción por la comprensión que ha encontrado en De Maiziére sobre el adelanto de la retirada de las tropas españolas del Líbano debido a la incidencia del conflicto sirio en el país vecino.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo