Rumanía

Los rumanos deciden en referéndum si destituyen a su presidente

Más de 18 millones de rumanos deciden este domingo si destituyen o no a Basescu, suspendido por el Parlamento por supuestas violaciones graves de la Constitución.

Más de 18 millones de rumanos dentro y fuera del país acuden este domingo a las urnas para decidir si destituyen o no al presidente de centroderecha, Traian Basescu, suspendido por el Parlamento por supuestas violaciones graves de la Constitución.


La controvertida consulta estará estrechamente vigilada por la Comisión Europea, que ha criticado duramente al Gobierno rumano por amenazar el Estado de derecho al emprender el procedimiento de revocación de Basescu.


La participación decidirá la continuidad en el cargo del presidente, en medio de una campaña de boicot iniciada por sus partidarios conservadores para que no se alcance el quórum de la mitad más uno necesaria en las urnas para validar la consulta.


El gran reto de la coalición de Gobierno entre socialdemócratas y liberales será pues atraer al mayor número posible de votantes, tarea complicada en pleno verano y con una ciudadanía que percibe a su clase política como corrupta e ineficaz.

Los últimos sondeos apuntan a un voto por la destitución de Basescu de en torno al setenta por ciento, con una participación de un 52 %, lo que haría efectivo el cese del presidente.


El proceso de destitución es para sus detractores una oportunidad para dar por acabados ocho años de vida política polarizada en torno a la apabullante personalidad del presidente. La Comisión Europea, Estados Unidos y varios Gobiernos europeos han mostrado su "preocupación" por las acciones de la mayoría gubernamental para derrocar a Basescu.