Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Repatriación de españoles en Tinduf

El Polisario y los cooperantes piden al Gobierno que concrete las amenazas

El ministro de Exteriores saharaui ha mostrado su pesar por la decisión del Gobierno y ha subrayado que tendrá una repercusión negativa para los miles de refugiados.

Efe. Madrid Actualizada 30/07/2012 a las 12:06
10 Comentarios
El delegado en España del Frente Polisario, Bucharaya BeyunEFE

El Gobierno ha reiterado que la decisión de repatriar a los cooperantes en los campamentos saharauis de Tinduf tiene "motivos fundados" ante el riesgo terrorista procedente de Mali, mientras que las organizaciones no gubernamentales le han pedido que concrete las razones de la salida.

Los quince cooperantes repatriados -doce españoles, dos franceses y un italiano- llegaron anoche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión militar puesto a su disposición por el Gobierno. Se suman así a los dos voluntarios que regresaron a España el pasado viernes.

El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, ha mostrado su pesar por la decisión del Gobierno y ha subrayado que tendrá una repercusión negativa para los miles de refugiados, además de defender las medidas de seguridad puestas en marcha en los campamentos.

Así, Uld Salek ha añadido que la seguridad se reforzó a raíz del secuestro de Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rossella Urru, los dos cooperantes españoles y la italiana liberados el pasado 18 de julio tras un cautiverio de nueve meses.

El Frente Polisario, a través de su delegado en España, Bucharaya Beyun, ha reclamado también al Ejecutivo que concrete esa amenaza "inminente" que pesa sobre los campamentos y ha lamentado la salida de los cooperantes porque, afirma, su seguridad estaba garantizada.

Para Beyun, esta decisión "precipitada" perjudica la imagen de los saharauis, al plantear dudas sobre su capacidad para garantizar la seguridad y les presenta como un "santuario terrorista".

Las autoridades saharauis incrementaron las medidas de seguridad en torno a los cooperantes a raíz del secuestro de los dos españoles y de la italiana.

Las asociaciones solidarias con el Sahara han considerado asimismo precipitada la repatriación. El presidente de la Coordinadora de esas asociaciones, José Taboada, ha asegurado que responde a una "operación de imagen" del Gobierno.
Taboada ha recordado que 5.600 niños saharauis están pasando sus vacaciones de verano en España y ha pedido al Ejecutivo que aclare los motivos de su medida porque, si la situación es tan grave, quizá no deberían volver a los campamentos de refugiados.

El cooperante de Médicos del Mundo Albert Sterm, uno de los doce españoles repatriados, ha dicho que decidieron volver por "precaución", aunque les gustaría conocer los "motivos concretos".

Sterm -que asegura que regresará en cuanto pueda a Tinduf porque es "una de las zonas más duras del mundo, con temperaturas superiores a 50 grados, sin acceso a agua corriente potable y falta de alimentos básicos"- cree que la medida del Gobierno "traerá graves consecuencias para la población".

El voluntario español ha constatado el aumento de la seguridad en los campamentos a raíz del secuestro, el pasado octubre, de los dos cooperantes españoles y la italiana, y ha asegurado que "hay mayor presencia policial y los controles son evidentes y visibles a lo largo de todo el día".

El Ejecutivo no hace comentarios sobre todas esas opiniones y recalca su total respeto y admiración por el trabajo que desarrollan los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados.

Las fuentes del Gobierno consultadas han insistido en que la medida adoptada tiene sustento en las informaciones de que dispone sobre la evolución de la situación en la zona y la posibilidad de acciones terroristas procedentes del norte de Mali contra objetivos occidentales y, en concreto, contra españoles.

Es lo que ayer aseguró en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al anunciar la operación puesta en marcha para repatriar a los doce cooperantes que aún estaban en la zona.

El Ministerio de Exteriores ha extendido a todo el territorio de Mali su alerta sobre el peligro de que grupos de delincuencia organizada y ligados a redes terroristas lleven a cabo secuestros de ciudadanos occidentales.

En las recomendaciones de viaje de su página web hace además un llamamiento a los españoles residentes o que estén de paso en Mali y cuya presencia no sea indispensable para que salgan "provisionalmente" del país.

Remarca que el riesgo de secuestro de occidentales es "extremadamente elevado" en el norte de Mali controlado por Al Qaeda -Tombuctú, Gao y Kidal- y desaconseja los desplazamientos por carretera desde las vecinas Mauritania, Argelia, Níger y el norte de Burkina Faso.


  • LOS QUE PAGAN30/07/12 00:00
    Van a por los cooperantes españoles porque España es el único pais que paga los rescates. Los cooperantes de vuelta y sino que se responsabilicen sus asociaciones o sus familias de pagar el rescate, si quieren ayudar aqui en España hay mucha gente que lo necesita, no se van a estar con los brazos cruzados.
  • Pedro O.30/07/12 00:00
    Esto pasa por pagar los rescates de los secuestrados por los terroristas. Otros paises no pagan ni negocian y no tienen ni la décima parte de nuestros problemas. Suena duro oirlo pero CON LOS TERRORISTAS NI NEGOCIACIÓN, NI PAGO DE RESCATE. Vale ya de buén royito, s¿lo les decimos que vuelvan a hacerlo, que el negocio les sale rentable.
  • El negocio de secuestrar a un panoli español30/07/12 00:00
    Si ees que estamos por todas partes de vacaciones solidarias y encima el gobierno siempre paga, pidas lo que pidas. Si hasta yo estoy planeando secuestrar a mi sobrina que se va un mes de cooperante a no se que pais en la miseria, pero con encanto. A ver si nos vamos enterando que el centro y norte de Africa va camino de explotar. Y todos estos ñiñatos y ñiñatas aventureros mejor harian accion solidaria en cualquier barrio de cualquier ciudad de España, pero claro esto no mola esto es la realidad cotidiana y lo guai es la realidad exotica.
  • Mm30/07/12 00:00
    Alguna compañía aseguradora haría un seguro a estos cooperantes?, ¿Se arriesgaría alguien a comprometerse a pagar el rescate de un secuestro?,¿ Se ha ofrecido el polisario ha pagar los rescates en caso de que ocurran secuestros?,pues cuando no hay seguridad a casita. Los de que eres cooperante en paises de riesgo queda muy bonito para los curriculum como el de la hermana de Letizia Ortiz, para poder encontrar después un chollito de trabajo. El que viaja a paises donde no hay seguridad debe de ser responsable el no todos los españoles.
  • Juan30/07/12 00:00
    El que quiera TURISMO SOLIDARIO, que se lo pague de su bolsillo, de principio a fin. O que le pida el dinero prestado a Willy.
  • elenika30/07/12 00:00
    Uno de los últimos cooperantes a los que hubo que rescatar, de una ONG catalana hace dos años, previo pago de un puñado de millones, luego encima se permitió el lujo de pedir compensación como víctima de terrorismo, y el Ministerio del Interior aún se lo estaba pensando. Como diría Trillo ¡Manda huev.....!!
  • LAS COSAS COMO SON30/07/12 00:00
    La mayor amenaza es que España no se puede permitir tenerle que pagar las "vacaciones solidarias" a un puñado de pijos que juegan a arreglar el mundo, ya nos costarón 6 millones de ? la tontería hace unas semanas, está claro que es necesario cambiar el modelo de "cooperación internacional" y "separar el Grano de la paja" trabajar con cooperantes nativos que conocen el entorno y no son blanco terrorista o de las mafias de la delincuencia local, y esa pandilla de niños "ricos" de las ONGs que se vayan de vacaciones a París o un par de años de Erasmus.
  • Juan30/07/12 00:00
    ¡Qué mal pinta tiene esto!. El gobierno del PP no está haciendo absolutamente nada por los ciudadanos españoles, ni en España ni fuera.
  • Paco30/07/12 00:00
    Ya lo dijo el único cooperante español que decidió quedarse, el gobierno no va a pagar otro rescate, por eso los sacó (a los que quisieron, claro).
  • bob esponja29/07/12 00:00
    El mayor riesgo que tenemos fuera del pais es nuestro ministro de exteriores, dentro del pais sus compañeros de consejo de ministros


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo