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Cuba

El exceso de velocidad fue la causa del accidente en el que murió Payá

El informe oficial achaca el accidente a los errores cometidos por el joven español Ángel Carromero.

Efe. La Habana Actualizada 28/07/2012 a las 09:56
2 Comentarios
Imagen del estado en que quedó el coche en que murió Payá y otro opositor al régimen cubanoEFE

Las causas del accidente de tráfico en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo, el joven español Ángel Carromero, según un informe del Ministerio del Interior de Cuba divulgado este sábado.

"Fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos", según se detalla en la evaluación del equipo encargado de la investigación oficial sobre el suceso.
La investigación sobre el accidente continúa y también el proceso de "instrucción penal", aunque la nota oficial no indica si se han presentado cargos o acusación formal contra Ángel Carromero, que permanece desde el lunes retenido en dependencias policiales de Bayamo, a unos 850 kilómetros al este de La Habana.

El accidente en el que murieron Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, y el también cubano Harold Cepero, miembro de ese grupo, ocurrió el domingo 22 de julio en las cercanías de la ciudad oriental de Bayamo (a más de 750 kilómetros al este de La Habana).


Ambos viajaban en un coche de alquiler junto a Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el joven Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia.

Sin menciones políticas

La nota no menciona en ningún momento la filiación política de Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, ni de Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Demócrata Cristianas de Suecia. Tampoco precisa que Payá y Cepero eran opositores al Gobierno.

Tras salir los cuatro a las 6.00 hora local de La Habana, el siniestro se produjo a las 13.50 hora local en la provincia de Granma a casi 800 kilómetros al este de la capital cubana en un tramo de carretera en reparación pero señalizada al efecto.
Según las autoridades cubanas, esa parte de la carretera no está pavimentada lo que la convierte en un "terraplén con abundante gravilla, por tanto muy resbaladizo".

En este tipo de casos la velocidad máxima permitida en Cuba es de 60 kilómetros por hora. El informe apunta a que el vehículo siniestrado circulaba a un promedio más de 120 en su recorrido desde de La Habana y testigos presenciales del suceso declararon que entró en ese tramo a gran velocidad.

Uno de los peritos del lugar de los hechos sostiene que el conductor frenó de forma abrupta en el tramo, perdió el control del vehículo y este giró del costado izquierdo durante 63 metros, con la parte frontal hacia la cuneta, hasta impactar con un árbol al lado derecho de la carretera.

La televisión cubana, que leyó este sábado en su noticiero la extensa nota del Ministerio del Interior, ofreció también imágenes del automóvil tras el impacto donde se puede ver una gran abolladura en el lateral izquierdo trasero.

Sin cinturón de seguridad

Precisamente en los asientos traseros viajaban Payá, que murió en el acto por traumatismo craneoencefálico, y el cubano Harold Cepero que falleció poco después en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo de un tromboembolismo pulmonar derivado de una fractura de su fémur.

Ninguno de los dos llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Carromero -que al igual que el sueco Jens Aron Modig resultó herido leve- declaró al órgano de instrucción que no recordaba haber visto la señal de obras en la carretera y que no podía precisar a qué velocidad iba pero intentó disminuirla frenando cuando se percató de que circulaba sobre grava.

Modig, por su parte, estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo y luego perdió la conciencia, de acuerdo a su declaración.

Ambos jóvenes permanecen retenidos en Cuba: el español en dependencias policiales de Bayamo y el sueco en La Habana custodiado por autoridades migratorias.

En Bayamo se encuentran también dos altos cargos del consulado y la embajada española para ofrecer asistencia a Carromero, a quien no han podido ver desde el pasado lunes a pesar de haberlo solicitado durante toda la semana.
El código penal cubano establece en su artículo 177 que "el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años".

Ofelia Acevedo, la viuda del opositor Oswaldo Payá, dijo que no acepta el informe oficial del Gobierno de la isla sobre las causas del accidente en el que murió su esposo, y que reclama una entrevista con los dos supervivientes del suceso, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.

"Mientras que no tenga acceso a conversar con Ángel (Carromero) y Aron, los últimos que vieron con vida a mi esposo, a las pruebas periciales y tenga la asesoría de personas independientes del Gobierno cubano, no puedo tener una idea de lo que en realidad sucedió ese día. Tengo que entrevistarme con esos muchachos. Es mi derecho", señaló Acevedo.


  • LUIS MIGUEL29/07/12 00:00
    pepe eres la hostia, vuelve a leerlo y mira las imagenes. Es una desgracia tremenda con mucha imprudencia y nada más, las carreteras en Cuba no son como las españolas y hay que tener cuidado. Una desgracia lamentable. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos.
  • pepe28/07/12 00:00
    Esos informes son MENTIRA.Los peritos son del Gobierno.Exceso de velocidad : Normal si los estaban acosando y el golpe detrás me suena a choque posterior por parte del que les perseguía.Porque se adelanta por la izquierda y el golpe es en la izquierda...


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