Conflicto en Siria

Ban Ki-moon pide a Siria que detenga su ataque a Alepo

Unas 70 personas han muerto este viernes en Siria a causa de los bombardeos de las fuerzas del régimen sirio, sobre todo en Deraa (sur), Damasco, y Alepo (norte).

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha pedido este viernes al régimen de Bachar Al Assad debe poner fin a su ataque contra Alepo, la capital económica de Siria.


"Estoy seriamente preocupado por la escalada de violencia en Alepo. Insto al Gobierno sirio a detener la ofensiva", ha afirmado Ban Ki-moon, al término de una reunión en Londres con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.


Unas 70 personas han muerto este viernes en Siria a causa de los bombardeos de las fuerzas del régimen sirio, sobre todo en Deraa (sur), Damasco y sus alrededores, y Alepo (norte), donde los rebeldes han capturado a unos cien efectivos del régimen, según los grupos opositores.


En la ciudad Alepo, la segunda mayor del país y en la que se teme una gran ofensiva de las tropas gubernamentales, que la mantienen sitiada a la espera de refuerzos militares, se han registrado entre seis y once muertos, dependiendo de las fuentes.


"La violencia por ambas partes debe parar, por el bien de los civiles sirios que están sufriendo", ha añadido el secretario general de la ONU, tras una reunión con motivo de la Tregua Olímpica.


Esta tradición, que procede de los Juegos Olímpicos Antiguos, significa un llamamiento de paz temporal, y se estableció con el propósito de que los deportistas pudieran desplazarse sin peligro a la ciudad griega de Olimpia para competir.


Hague por su parte ha hecho un llamamiento a Rusia y China para que se sumen a los países críticos con el ataque y condenen los últimos movimientos del Gobierno de Al Assad contra la población de Alepo, que supera los dos millones de personas.


"Todos aquellos con influencia sobre el régimen sirio deberían ejercerla ahora. Ningún país debería permanecer callado mientras la gente de Alepo se encuentra bajo la amenaza de una potencial masacre", ha asegurado el ministro británico de Exteriores.


"Esta última e inaceptable escalada del conflicto podría conducir a una pérdida devastadora de civiles y a un desastre humanitario", ha subrayado Hague.


Al menos un millón de personas han sido desplazadas dentro de Siria desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mientras que diversas organizaciones pro derechos humanos estiman que hasta ahora habrían muerto unas 19.000 personas en el conflicto.