Crisis internacional

Turquía cierra su frontera con Siria pero no a los refugiados

El cierre llega tras los últimos combates entre rebeldes y soldados sirios durante los que numerosos camiones turcos quedaron destruidos.

Turquía cerrará este miércoles todos sus pasos fronterizos con Siria ante el deterioro de la seguridad, aunque la medida no tendrá consecuencias en el flujo de refugiados sirios que huye del conflicto armado en el país árabe.


El cierre de la frontera, anunciado por el ministro de Comercio y Aduanas, Hayati Yazici, afectará a los 13 pasos oficiales que existen en los 900 kilómetros de frontera turco-siria, y llega tras los últimos combates entre rebeldes y soldados sirios durante los que numerosos camiones turcos quedaron destruidos.


La decisión afectará al tráfico ordinario, especialmente al comercial, pero no a los refugiados sirios, que entran y salen del país a través de rutas clandestinas.


Gran parte de los pasos fronterizos están ya en manos de las fuerzas rebeldes que se enfrentan al régimen sirio, bien del Ejército Sirio Libre, compuesto por desertores, o bien de milicias kurdas.


De hecho, según publica el diario Hürriyet, sólo tres pasos seguían abiertos en la práctica al tráfico rodado y otros dos, que también se cerrarán ahora, permitían sólo el cruce de peatones.


El cierre de los pasos fronterizos no equivale a una prohibición de viajar a Siria, ya que los ciudadanos y camiones turcos podrán seguir entrando en el país árabe a través de terceros países.


El cruce de la frontera se ha hecho cada vez más peligroso para los camiones que transportan mercancías entre ambos países, ante el riesgo de que quedar atrapados en el fuego cruzado entre rebeldes y tropas regulares.