Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Estrasburgo condena a España por malos tratos a una nigeriana

El TEDH solicita que se le paguen 30.000 euros por daño moral infligido por la Policía Nacional y otros 1.840 euros por los gastos que ha afrontado.

Efe. París Actualizada 24/07/2012 a las 20:34
18 Comentarios

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a España a indemnizar con casi 32.000 euros a una mujer de origen nigeriano por los malos tratos sufridos a manos de la Policía Nacional tras ser interrogada en tres ocasiones en el año 2005 y porque no se hubiera investigado correctamente lo sucedido.

La demandante, de 35 años de edad y residente legalmente en España desde 2003, se encontraba ejerciendo la prostitución en julio de 2005 en la zona de El Arenal, cerca de Palma de Mallorca, cuando dos agentes le pidieron la documentación y que abandonara el lugar.

Pese a obedecer sus órdenes en un primer momento, la joven volvió un poco más tarde y fue descubierta de nuevo por los policías, que según su relato, la cogieron cuando intentó huir, la golpearon en una pierna y en los puños y la insultaron.

Días más tarde, el 21 de julio, según indica el Tribunal, esos mismos agentes dieron de nuevo con ella y la agredieron, por lo que además de acudir a un ambulatorio, donde constataron que tenía una inflamación y un hematoma leve en la mano izquierda, presentó una denuncia ante el juez de instrucción de Palma.

La tercera retención llegó el 23 de julio, y tras la misma denunció igualmente que había sido golpeada en la mano y en la rodilla, y se quejó de ser tratada de esa manera por ser de raza negra.

Las demandas presentadas ante el juzgado de instrucción fueron archivadas, el recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Baleares fue también anulado, y los diferentes intentos llevados a cabo por la mujer para que se identificara a esos policías resultaron en vano, por lo que en 2008 elevó su denuncia al TEDH.

Ese Tribunal dictaminó este martes que el Estado no realizó una investigación "suficiente y efectiva" para intentar esclarecer los hechos, así como que las decisiones tomadas por la Justicia española no tuvieron en consideración la "vulnerabilidad" de la demandante.

Asimismo, la sentencia, que puede ser recurrida, señaló que España violó el artículo 14 de la Convención europea de Derechos Humanos, que establece que los ciudadanos no pueden ser discriminados por motivos de raza, sexo, religión o, entre otros puntos, opinión.

Por ello, el TEDH solicitó que en el momento en el que si no se recurre la sentencia esta sea definitiva, se le paguen 30.000 euros en un plazo máximo de tres meses por daño moral, y otros 1.840 euros por los gastos que ha afrontado.


  • indignadisimo25/07/12 00:00
    Yo sí que me indigno con ésto ... Si no hubiera sido un ser humano "de color ... negro" no le hubieran admitido nada en este Tribunal de Derechos Humanos. Sin prueba ninguna ... únicamente porque no se investigó lo sufiente ... la indemnizan¡ Hubo varios Juzgados en España que no la hicieron caso ... por algo sería¡ (Tenía arañazos en el puño y en una pierna ... no pudo tener alguna mala postura en la playa y se rozó en la arena?)Los DRECHOS HUMANOS SON PARA OTRA COSA.
  • Yo no lo tengo tan claro25/07/12 00:00
    Algunos extranjeros pagan impuestos, y algunos extranjeros participan de la evolución de esta tierra. No todos. Y lo que todo el mundo sabe en España es que los extranjeros saben perfectamente como hacer valer sus derechos. Lo que ya no está tan claro es que todos los extranjeros hagan lo mismo con sus obligaciones con este país.
  • Zaragoza Digital25/07/12 00:00
    Estrasburgo siempre igual, parece que la indemnización estandar es de 30.000 ? porque es lo mismo que dicen que hay que pagarles a cada uno de los terroristas que han matado a gente inocente y encima dejarlos en libertad. Estos señores pienso que no saben muy bien de que va la vida.
  • maño25/07/12 00:00
    esto no se puede aguantar,hasta a la policia no le tienen respeto.Esto nos pasa por ir de tolerantes,ya ves como se paga
  • laberid25/07/12 00:00
    Millones de epañoles nos presentamos voluntarios para consolarle y cuidarle por comida. Esta señora ya tiene mucho dinero. Nos interesa.
  • yo25/07/12 00:00
    ahora tendran mas cuidado a la hora de dejar pasar la frontera,
  • Fernando Soguero25/07/12 00:00
    ¿Y no se indemniza a los que han sido arruinados por políticos y empresarios?¿A los que por verse en la miseria han enfermado, han perdido lo que tenían, se han roto sus familias?¿A esos no?
  • Anton25/07/12 00:00
    Una excusa muy manida por algunos inmigrantes:¡me tratas así por ser de color, o de fuera!.No e la primera vez que la oigo, hasta en un ambulatorio la escuché a un jeta. Desconozco si los hecho fueron así o no, pero que en Estrasburgo se lían demasiado cuando nos quieren meter mano, pero luego a otros países como Francia con sus disturbios raciales ni se les ha oído abrir la boca ni para respirar.¡Europa nos ha salido rana!
  • Pepitillo25/07/12 00:00
    ¡¡¡Que mala es la policía y que bueos son los ilegales!!! Hay que hacer otra "regularización" y dar papeles a todos los ilegales, y como hará efecto llamada, «recordemos lo que pasó cuando ZP dio papeles presentando un billete de tranvía», fletar aviones gratuitos para traer a cientos de miles latinos y fletar barcos para ir a buscarlos a Africa, por supuesto gratis, para que no tengan que venir en patera. Ya lo dijo ZP, «éstos son quienes nos pagarán las pensiones», ja ja ja ja.
  • Pepitillo25/07/12 00:00
    Lo primero que aprenden cuando llegan a España, «el primer día que están», son sus derechos y de que forma pueden sacar tajada. Aquello del "TALANTE Y BUEN ROLLITO" nos trae estas situaciones. Puede que "las lesiones se las hiciera algún cliente pero se aprovechó de su color de piel y de la dejadez del gobierno español. Aplicación de la ley de extranjería en todo su rigor, los ilegales expulsados a su pais
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo