Egipto

El presidente egipcio pide formar nuevo Gobierno a un islamista

El nombramiento de un primer ministro y un nuevo Ejecutivo era una de las grandes tareas pendientes de Mursi, desde que jurara el cargo el pasado 30 de junio.

Mohamed Mursi
Mursi y Shafiq disputarán la segunda vuelta de las presidenciales egipcias
EFE

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, pidió este martes al islamista Hisham Qandil, hasta ahora ministro de Recursos Hídricos en el Ejecutivo interino, formar un nuevo Gobierno, informó la agencia de noticias estatal de Egipto, Mena.


La agencia, que citó al portavoz presidencial en funciones, Yaser Ali, destacó que se espera que Mursi se reúna este martes con el primer ministro designado para después celebrar una rueda de prensa.


Ali explicó que la decisión de "encargar a esta personalidad nacional e independiente formar una nuevo Gobierno se produjo tras estudios y consultas para nombrar a alguien que pueda administrar la situación actual con competencia y eficiencia".


Poco se conoce del que ha sido hasta ahora ministro de Recursos Hídricos, de 50 años.


Fue designado titular de esta cartera el 21 de julio de 2011 cuando entró a formar parte del Gabinete del entonces primer ministro, Esam Sharaf.


Antes de su designación como ministro, trabajó en el Banco Africano de Desarrollo en Túnez, donde fue responsable del departamento de recursos hídricos.


Como ministro de ese ramo, Qandil ha participado en las negociaciones entre los países de la Cuenta del Nilo.


El nombramiento de un primer ministro y un nuevo Ejecutivo era una de las grandes tareas pendientes del presidente Mursi, desde que jurara el cargo el 30 de junio pasado.


El Gobierno saliente, encabezado por el primer ministro Kamal Ganzuri, presentó su dimisión el 25 de junio ante la Junta Militar, pero dijo que seguiría en funciones hasta que un nuevo Gabinete fuera designado por Mursi.


Ganzuri, que fue primer ministro entre 1996 y 1999 durante el régimen de Hosni Mubarak, sustituyó en el cargo a Esam Sharaf en diciembre pasado, que dimitió a finales de noviembre tras disturbios en El Cairo.