Muere el disidente Oswaldo Payá

Retenido en Cuba el militante del PP herido en el accidente en el que murió Payá

El militante de Nuevas Generaciones del PP permanece retenido "sin cargos", en dependencias policiales y ha pasado la noche "bajo custodia" en Bayamo.

Varias personas llegan a la casa del fallecido Oswaldo Payá en La Habana tras recibir la noticia
La hija de Oswaldo Payá descarta un accidente y dice que le querían hacer daño
EFE

El militante de Nuevas Generaciones del PP herido en el accidente de tráfico que costó la vida al destacado disidente Oswaldo Payá ha pasado la noche "bajo custodia" de las autoridades policiales cubanas en la localidad de Bayamo (sureste del país), informa una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


Las autoridades cubanas "no han presentado cargos contra él", ha confirmado la portavoz, en línea con la información aportada hoy por el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.


Carromero, ha precisado la portavoz, no ha pasado la noche en una "celda común compartida" sino que las autoridades policiales cubanas le han habilitado una "dependencia aparte" para él solo, en la que permanecía a primera hora de la mañana.


El cónsul de España en La Habana, Alvaro Kirpatrick, que llegó  a Bayamo, permanecerá en esta localidad "todo el tiempo que sea necesario" para seguir asistiendo al vicesecretario general de NNGG en Madrid.


Carromero permanece retenido en Bayamo porque las autoridades cubanas aún no han concluido las "diligencias propias" que se abren tras un accidente de tráfico como el que sufrió el joven español el domingo, cuando conducía un vehículo de alquiler donde viajaban el destacado opositor Oswaldo Payá y su colega Harold Cepera, ambos fallecidos en el siniestro.


El cuarto ocupante del vehículo, el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, herido leve en el accidente, fue autorizado a regresar a La Habana, en compañía de diplomáticos de su país de origen.

Interrogatorio sobre las circunstancias

Como Carromero era quien conducía el coche, es posible que las autoridades cubanas todavía consideren necesaria su presencia en Bayamo para seguir interrogándole acerca de las circunstancias en que se produjo el accidente o pedirle, por ejemplo, que visite con ellos la zona del siniestro.


El vicesecretario general de Nuevas Generaciones en Madrid prestó declaración durante varias horas en dependencias policiales tras ser dado de alta en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, donde le atendieron por una herida en la frente.


El cónsul de España en La Habana esperó en una habitación contigua a lo largo de toda la declaración y permanecerá acompañando a Carromero hasta que la situación se aclare y se autorice al español a regresar a La Habana, desde donde podrá tomar un avión de vuelta a España.


Carromero viajó a Cuba en compañía de Modig, con quien ingresó en el país como turista, sin avisar de su intención de aprovechar su estancia en la isla para entablar contactos con la disidencia.


Según la versión oficial difundida por el diario 'Granma', el accidente se produjo cuando Carromero, que conducía un choque de alquiler, "perdió el control" del vehículo e "impactó contra un árbol". La hija de Oswaldo, María Payá, ha denunciado que según los primeros testimonios de los dos heridos extranjeros un segundo vehículo intentó sacarlos de la carretera, embistiéndolos varias veces.


El hermano del líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Carlos Payá, residente en España, ha informado a Europa Press de que su hermano sufrió un accidente similar el 2 de junio pasado, cuando una furgoneta le dio un golpe por detrás cuando conducía su coche, que volcó. En esa ocasión, Oswaldo Payá no resultó herido de gravedad y no dio importancia al incidente, a pesar de que solía recibir amenazas de muerte.