Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Wikileaks

Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks

La decisión se ha tomado tras una reunión del exmagistrado con el fundador de Wikileaks en la Embajada Ecuatoriana en Londres.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/07/2012 a las 16:28
12 Comentarios
Baltasar Garzón liderará la defensa legal de Julian AssangeAtlas

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, según confirmó Kristinn Hrafnsson, portavoz de la compañía.

Esta decisión llega después de que Garzón mantuviera una reunión privada con Julian Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en el proceso contra Wikileaks y su fundador.

Durante el encuentro, según informa Wikileaks en un comunicado, el exmagistrado español mostró su "grave preocupación por la ausencia de garantías" con las que se está actuando contra Julian Assange y "el acoso" al que está siendo sometido, "con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental".

La defensa de Assange buscará defender tanto a Wikileaks como a su fundador "de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange".

Asimismo, perseguirá demostrar que "el proceso secreto que se le sigue en los Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad".

Wikileaks ha denunciado igualmente la actitud "coactiva" del Gobierno británico que, "sin ofrecer garantías creíbles respecto de Suecia y los Estados Unidos, está moviendo todos los resortes para acabar con una situación que políticamente le perjudica".

Finalmente, ha recordado que Baltasar Garzón revolucionó hace dos décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el exjefe de Estado chileno Augusto Pinochet, "lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero".


  • garcía27/07/12 00:00
    Tienes razón, juan. Ha sido una buena iniciativa de Assange crear Wikileaks, y ojalá Garzón gane el juicio contra los que nos quieren impedir el acceso a la información relevante.
  • celtibero26/07/12 00:00
    los herederos del fascismo dando su opinion en esta pagina a este paso con gente asi tendremos que saludar a la romana y ponernos la camisa azul aunque algun comentarista aqui presente tambien lo hace con tonos racistas contra la emigracion pronto reclamaran la raza aria
  • alberto25/07/12 00:00
    Date por condenado, Assange. Menuda defensa te has buscado
  • Quercus25/07/12 00:00
    Oleeeee!!!! Un ZAS en toda la boca de los ke le kerían desterrar para siempre. Grande Garzón! La verdad nos hará libres!!!
  • juan25/07/12 00:00
    Creo que el señor Assange necesita una defensa tan fuerte como la acusación. Me alegro mucho de la iniciativa del señor Garzón y espero que gane el juicio demostrando el acoso al que se ha sometido a Assenge y libere a Wkileaks para seguir ofreciendo la información que todos necesitamos y que algunos nos quieren ocultar.
  • Garceta25/07/12 00:00
    Querido Emilio: Siguiendo con la conversación... ¿Cómo va lo mío?
  • JUSTO25/07/12 00:00
    ¿Qué poltrona le puso ZP? ¿Una carta a Emilio? ¿La habeis visto? ¿Sabeis que es Wikileaks siquiera? ¿Y lo que significa para la información real y la verdad internacional? ¿No sereis asiduos de Intereconomía o similares? ¡Vaya panda! ¡Cómo va a ir bien este país con tanto sectario de trinchera y tan poco pensamiento!
  • Thera25/07/12 00:00
    ¡Pobre Assange...!. Se merece mejor defensor... ¿quién le habrá aconsejado tan mal...?. Sus enemigos, seguro. Pero si todos los compañeros de este inflado personaje saben lo mal que trabaja..., sólo es un gran manipulador mediático. Y un poco tonto, porque mira que escribir al Presidente del Santander una carta personal preguntándole, en síntesis "¿qué hay de lo mío...?". Y algún sumario a importantes narcos quedó, curiosamente, olvidado, prescribiendo la causa por agotamiento de plazo... Lo mismo ocurrió, creo, con otro sumario que llevaba él sobre el Santander... ¿curioso, no...?.
  • yo digo25/07/12 00:00
    ya tenemos otra vez a este señor en la tele que es lo que le gusta.
  • Peyo25/07/12 00:00
    A ver si Assange saca ahora los trapos sucios de los politicos españoles para el que todavia no se lo crea.