Conflicto en Siria

Se recrudecen los combates en Siria y los rebeldes denuncian más de 280 muertos

El régimen recupera el control de un céntrico barrio de Damasco, mientras la oposición asegura que en los choques de este jueves murieron más de 280 personas.

Una explosión en las afueras de Damasco
Se recrudecen los combates en Siria y los rebeldes denuncian más de 280 muertos
AFP

En un solo día, murieron en Siria este jueves, 280 personas debido a la violencia, ha denunciado este viernes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.


Entre los muertos en los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes en todo el país hay 179 civiles y al menos 98 soldados, según la organización.


En la mañana de este viernes, el Observatorio contabilizó 11 muertos, entre ellos tres opositores armados.


Según fuentes de los activistas, continúan los combates en Damasco. En la capital se han escuchado varias explosiones a primera hora.


Mientras tanto, desde la frontera con Turquía fuentes opositoras informaron de fuertes combates entre el ejército y los rebeldes, que durante la noche del jueves tomaron el paso limítrofe de Bab al Hawa. Los soldados intentaban hacer retroceder a los activistas de allí y de las inmediaciones de la ciudad de Alepo.


Irak envió tropas a otro puesto fronterizo tomado por los rebeldes, el de Al Bukamal, según la agencia Sumeria News.


Fuentes opositoras afirman que un tercio de los soldados del régimen ha desertado, pero es imposible confirmar estas informaciones debido al bloqueo informativo del gobierno sirio.


El régimen recupera el centro de Damasco

El régimen sirio ha anunciado que ha recuperado el control del céntrico barrio de Al Midam, en Damasco, escenario de choques con los rebeldes en la última semana, según la televisión siria. 


La emisora oficial ha señalada que las fuerzas gubernamentales restablecieron la seguridad en Al Midan, tras expulsar a supuestos terroristas y mercenarios, sin dar más detalles.


El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha apuntado que, a primera hora de la mañana, se escucharon varias explosiones en Al Midan, donde irrumpieron las fuerzas del régimen con sus vehículos blindados.


Al Midan, uno de los barrios damascenos más antiguos, está habitado por una mayoría suní y es considerado uno de los bastiones de la revolución en la capital.


Según los grupos de la oposición, durante la madrugada de este viernes, los choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) continuaron en algunas zonas de la periferia de Damasco como en Hasaka.


Además, la artillería del régimen bombardeó el jueves por la noche varios suburbios de la capital como Muadamiya al Sham, Arbin, Bebila y Al Sabina, denunció la Comisión General de la Revolución Siria.


El mismo grupo ha apuntado que también se registraron bombardeos en las provincias de Idleb (norte), Latakia (oeste) y Deraa (sur).


Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.


Estos sucesos se producen después de que este jueves murieran más de 200 personas en Siria, la mayoría en la capital y su periferia. Los rebeldes consiguieron hacerse con el control de al menos ocho puestos fronterizos con Irak y dos con Turquía.


Una fuente policial iraquí ha confirmado a Efe que todos los puestos fronterizos con Irak de la provincia de Al Anbar, la que comparte una mayor frontera con Siria, están en manos rebeldes.