Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia y China vetan por tercera vez la resolución sobre Siria

Rusia y China ejercieron por tercera vez su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria que amenaza con imponer sanciones al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

EFE. Naciones Unidas Actualizada 19/07/2012 a las 19:45
3 Comentarios

Rusia y China ejercieron  por tercera vez su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria, al votar en contra de un proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El máximo órgano de decisiones de la ONU, que en julio preside Colombia, fue así incapaz de lograr el consenso para tratar de frenar la escalada de violencia en Siria en la que Moscú y Pekín votaron en contra, Pakistán y Sudáfrica se abstuvieron y los once restantes se pronunciaron a favor.

Los países que ejercieron su voto afirmativo fueron Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Colombia, Guatemala, India, Azerbaiyán y Togo, así como Marruecos, representante en el Consejo de Seguridad del grupo de países árabes en Naciones Unidas.

"Estoy muy, muy triste. Lo que pasa en Siria se está extendiendo. Había 3.000 muertos y tuvimos veto, 7.000 y veto, y ahora 17.000 y un nuevo veto. Se debería preguntar a esos países cuándo aceptarán moverse", dijo el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, que acusó a Rusia de "querer ganar tiempo para que el régimen de Al Asad pueda aplastar a la oposición".

El diplomático francés tuvo duras palabras para Moscú y Pekín, que fueron también repetidas por otros diplomáticos occidentales, y aseguró que, al ejercer de nuevo el veto, ambos Gobiernos "dan la espalda al acercamiento llevado a cabo pacientemente en los últimos meses" por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

El proyecto de resolución votado fue presentado la semana pasada por Reino Unido, EE. UU., Francia, Alemania y Portugal con la idea de incrementar la presión sobre el régimen de Damasco mediante la amenaza de sanciones diplomáticas y económicas, algo a lo que Rusia se opone frontalmente.

El texto, que también preveía el mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) por 45 días más, amenazaba con la aplicación de sanciones bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU si el régimen no repliega antes de diez días sus tropas de los centros urbanos y detiene el uso de armamento pesado.

"Es lamentable que este Consejo haya sido incapaz de cumplir el papel para el que fue establecido y que tiene el deber de respetar", aseguró tras la votación el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, quien se definió "horrorizado" y acusó a Rusia y China de "poner sus intereses nacionales antes que las vidas de millones de sirios".

El embajador británico aseguró además que las autoridades rusas y chinas "han fracasado al no proveer con el apoyo que han pedido" tanto Annan como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quienes han solicitado repetidamente una acción común al Consejo de Seguridad para frenar la crisis siria.

El doble veto de este jueves, que deja en el aire el futuro de los observadores internacionales en Siria, se suma a los ya ejercidos por Rusia y China en los pasados octubre y febrero, cuando también frenaron iniciativas de los países europeos y Estados Unidos para ejercer presión sobre el régimen dictatorial de Damasco. 


  • mañica21/07/12 00:00
    De acuerdo con Jose S. !atencion! hay que mirar las cosas como son, quitamos unos y ponemos otros peores, ejemplo Libia y Tunez, los barbudos meten los derechos de la mujer a los tiempos de la Edad Media, no todo es oro lo que brilla.
  • José S.20/07/12 00:00
    Como ya hemos visto en otras ocasiones las sanciones a los regímenes opresivos como el sirio no siempre surten el efecto deseado. El régimen del gobierno presidido por el Presidente Basar al-Assad es sin duda autoritario y violento para con sus conciudadanos. Nadie en su sano juicio puede condonar las atrocidades que se están cometiendo contra el buen pueblo sirio. Desafortunadamente, la verdad es la primera víctima de la guerra. Los insurrectos sirios mantienen que todas estas atrocidades están siendo cometidas por el ejercito sirio. Sin embargo, el régimen de al-Assad niega toda responsabilidad en las matanzas recientes. En Houla la mayoría de las víctinas fueron ejecutadas a bocajarro mientras que el ejercito sirio estaba usando morteros pesados contra los insurgentes en aquel momento. La intervención militar en Siria por parte de la comunidad internacional se ha detenido de momento. China y Rusia votaron en contra de tal intervención el otro día y no se vislumbra un cambio de actitud inmediato. Los insurgentes sirios parecen no estar tan respaldados por el pueblo llano sirio ya que no ha habido grandes manisfestaciones populares en contra de al-Assad. En ciudades com Damasco y Alepo no se ha visto ningún tipo de alzamiento popular que indique claramente el disgusto de los sirios con su presidente. En esto puede que juegue su parte lo presenciado en otros países árabes donde las receintes revoluciones han traído más opresión y parálisis económica que libertad y prosperidad. Habrá que urgir al gobierno español que sea muy cauto a la hora de enviar soldados españoles a Siria como parte de una posible intervención militar inernacional, si ha lugar. En estos momentos no está claro si ésta sería la mejor solución. Muchas gracias.
  • giner19/07/12 00:00
    ya no se acuerdan de los vetos de eeuu en las matanzas de palestinos. mucha hipocresia y dole rasero. que eliminen el derecho de veto y asi todos tendrian que cumplir las resoluciones de la onu, la dictadura siria, la dictadura china, la "democracia" rusia, la "democracia" de eeuu y el estado ocupante de palestna incluidos


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo