egipto

Muere en EE. UU. el exvicepresidente egipcio y mano derecha de Mubarak

Omar Suleimán viajaba últimamente a Estados Unidos para recibir tratamiento contra el cáncer y los problemas cardiacos que padecía.

El exvicepresidente egipcio Omar Suleimán, "número dos" de Hosni Mubarak, falleció en un hospital de EE.UU., informó la agencia de noticias oficial egipcia, Mena.


Fuentes de los servicios de seguridad indicaron que el fuera durante años jefe de los servicios secretos egipcios, viajaba últimamente a Estados Unidos para recibir tratamiento contra el cáncer y los problemas cardiacos que padecía, y que vivió sus últimos meses entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.


Ya han comenzado los preparativos para trasladar su cadáver en las próximas horas a Egipto, donde será sepultado, añadieron las fuentes.


Nacido el 2 de julio de 1936, el general Suleimán fue vicepresidente egipcio desde el 29 de enero de 2011, cuatro días después de que estallara la revolución, hasta la caída de Mubarak el 11 de febrero de ese año.


De formación militar, el hombre de confianza de Mubarak había dirigido los servicios de Inteligencia del país desde 1993 y había actuado como mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos.


Tras meses de silencio como consecuencia de la caída de Mubarak, Suleimán decidió presentarse a las elecciones presidenciales de este año, que ganó el islamista Mohamed Mursi, si bien la comisión electoral invalidó en abril pasado su candidatura por no reunir las firmas necesarias.