Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Atentado en Siria

Los rebeldes sirios asestan un duro golpe al Régimen

El ministro sirio de Defensa y el viceministro de Defensa han muerto y tanto el ministro del Interior como el jefe de la Seguridad nacional están en estado crítico.

Efe. Damasco Actualizada 18/07/2012 a las 19:01
4 Comentarios
Golpe al núcleo duro de Al AsadAtlas

Los rebeldes sirios asestaron este miércoles el mayor golpe desde que se inició la revuelta, en marzo de 2011, contra el régimen del presidente Bachar al Asad, con el atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, que costó la vida al ministro y viceministro de Defensa, además de a un asistente presidencial.

El atentado, que supone un punto de inflexión en la rebelión iniciada hace 16 meses, causó la muerte en el acto del titular de Defensa, general Daud Abdelá Rayiha, y el "número dos" del ministerio y cuñado de Al Asad, general Asef Shaukat, quienes asistían a una reunión de responsables ministeriales y de seguridad.

Horas después, la televisión oficial siria informó del fallecimiento de un ayudante del presidente, el general Hasan Turkmani, a causa de las heridas sufridas en el atentado.

Entre los heridos figuran el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham al Ijtiar, que se encuentran estables. La zona de la masacre -Abu Rumaneh- ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, que han cerrado todos los accesos.

Nuevo ministro de Defensa

Tras el atentado, el régimen sirio designó al jefe del Estado Mayor, el general Fahd Yasem al Freich, nuevo ministro de Defensa en sustitución de Rayiha. Al Freich calificó de "mártires" a los responsables fallecidos y prometió vengar su muerte, en un breve discurso en la televisión oficial.

"Esta acción cobarde y criminal no nos apartará de la lucha contra las bandas criminales terroristas", dijo el recién nombrado ministro y vicecomandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
En la misma línea, el Ejército sirio también se comprometió a "limpiar la patria de la maldad" y perseguir a los autores del atentado, del que acusó a "mercenarios que trabajan para el extranjero".

Además, las Fuerzas Armadas lanzaron una advertencia: "Si hay alguien que piensa que con el ataque a algunos responsables se puede torcer el brazo de Siria, está equivocado".
La autoría del atentado ha sido reivindicada por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), que afirmó haberlo perpetrado en coordinación con los agentes de seguridad y un cocinero de la sede de la Seguridad Nacional.

El golpe más grave desde el comienzo de la rebelión

Los insurgentes planearon atentar contra un responsable político, pero al enterarse de la celebración de la reunión de este miércoles cambiaron su acción y decidieron detonar una ambulancia en el edificio durante la cita. Este golpe es el más grave que sufre el régimen sirio desde el inicio de la rebelión, en marzo de 2011, al tratarse de los primeros altos mandos del Gobierno en morir por una acción de los insurgentes.

El general Rayiha era también vicepresidente de la Comandancia General del Ejército y del Consejo de Ministros y tuvo una dilatada carrera en las Fuerzas Armadas.
Nacido en 1947 y de confesión cristiana, ocupó el puesto de jefe del Estado Mayor hasta que fue nombrado ministro de Defensa en agosto de 2011.

Por su parte, Shaukat, era el esposo de la hermana del jefe del Estado, Bushra, y ocupaba el cargo de viceministro de Defensa desde septiembre de 2011.

De credo alauí (una secta derivada del islám chií), como la familia Al Asad, el general Shaukat fue en el pasado jefe de la Inteligencia militar y estaba considerado uno de los máximos responsables de seguridad e integrante del círculo más cercano al presidente.

En cuanto a Turkmani, nacido en 1935, desempeñó una larga carrera en el Ejército y ocupó los cargos de ministro de Defensa y de jefe del Estado Mayor, hasta que se convirtió en ayudante de Al Asad en 2004.
El atentado supone un paso más en la lucha de los rebeldes, que desde hace cuatro días combaten al ejército en el corazón de Damasco, en los choques más graves registrados en la capital desde el inicio de la revuelta.

A primera hora de la mañana, los enfrentamientos se reanudaron en el céntrico barrio de Al Midan y en el suburbio norteño de Al Qabun, donde también se registraron bombardeos de las fuerzas gubernamentales, según los grupos opositores.
De acuerdo con la versión del régimen sirio, sus tropas persiguen y se enfrentan a "grupos terroristas" en Damasco, como suelen calificar a la oposición armada.

Consejo de Seguridad de la ONU

Mientras la violencia continúa en Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU preveía votar este miércoles la nueva iniciativa de los países occidentales para imponer sanciones al régimen sirio, un proyecto de resolución que cuenta una vez más con el rechazo ruso.

Sin embargo, tras el atentado, el mediador internacional Kofi Annan pidió el retraso de la votación al considerar que existe "margen para un acuerdo" con Rusia tras sus contactos con Moscú de los últimos días, explicaron fuentes diplomáticas. Finalmente, dicha votación ha quedado pospuesta para este jueves.


  • luis18/07/12 00:00
    Sólo una panda de fascistas de la peor estofa puede apoyar regímenes asesinos como los de Gadaffi o Al Asad. En nombre del antiamericanismo estais dispuestos a hablar en favor de los peores sátrapas y psicópatas. Motivos para ser antiamericano sobran,desde luego, pero corear a dictadores genocidas en nombre del antiimperialismo yanki es, cuando menos y por decirlo muy suavemente, tirar piedras contra vuestro propio tejado.
  • giner18/07/12 00:00
    Supongo que si los norteamericanos tuviesen un grupo separatista antigubernamental que hiciese atentados, digamos como el de Oklahoma, lo primero que haria seria sentarse a dialogar. Porque lo que vale para estados unidos no sirve para otros paises.No me vale que estados unidos es una democracia. Las democracias que a impuesto a tiros, son unas dictaduras.
  • Miau18/07/12 00:00
    ¿Legítimamente elegido por su pueblo? Bien por remar contracorriente pero informate un poco antes de tirarte al pozo tio
  • Trollface18/07/12 00:00
    Los"rebeldes" ya sabemos quienes son, mercenariso islamistas financiados por Washinton , Londrés y Tel-Aviv. De Gadaffi querían su petroleo, y en Siria hace unos días murió un marroquí nacionalizado español que había ido a combatir por la yihad rebelde. Detrás de todo esto está el atlantismo y los globalizadores.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo