Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Controlará las Fuerzas Armadas

Corea del Norte nombra a Kim Jong-un "mariscal" del Ejército

Ha tenido un ascenso fulgurante desde la inesperada muerte en diciembre de su padre, el "querido líder" Kim Jong-il.

Efe. Seúl Actualizada 18/07/2012 a las 08:25
22 Comentarios
El anuncio del nombramiento fue seguido en televisión por los norcoreanosEFE

Corea del Norte anunció que el líder del país, Kim Jong-un, ha sido nombrado "mariscal" del Ejército Popular de Corea del Norte, con lo que reafirma su control absoluto sobre las Fuerzas Armadas, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

"Se ha tomado la decisión de otorgar el título de mariscal de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) a Kim Jong-un, comandante supremo del Ejército Popular de Corea", indicó la agencia norcoreana en un escueto comunicado especial.

"La decisión fue tomada de forma conjunta el martes por el Comité Central y la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC y el Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC", concluyó la nota, sin ofrecer más detalles.

El título de mariscal es el máximo rango del Ejército Popular y otorga al joven líder, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, el control total de las poderosas Fuerzas Armadas de Corea del Norte.

Kim Jong-un ha tenido un ascenso fulgurante desde la inesperada muerte en diciembre de su padre, el "querido líder" Kim Jong-il, y ha estado arropado desde el principio por la cúpula militar del país.

Nombrado máximo responsable de la Comisión Nacional de Defensa, primer secretario del Partido de los Trabajadores y comandante supremo del Ejército entre otros títulos, Kim Jong-un asumió en apenas cuatro meses tras la muerte de su padre los cargos que él tardó tres años en ostentar y que otorgan el control del militarizado Estado norcoreano.

El régimen norcoreano anunció el lunes el cese del anterior jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el influyente Ri Yong-ho, y nombró vicemariscal al general Hyon Yong-chol, un militar con experiencia de campo pero prácticamente desconocido en el exterior.

Corea del Norte alegó una supuesta "enfermedad" como motivo del cese de Ri, lo que despertó especulaciones en la vecina Corea del Sur sobre posibles cambios en la estructura de poder de las Fuerzas Armadas del país.

Con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, el Ejército Popular de Corea del Norte es uno de los más numerosos del mundo y el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país comunista desde 1948.


  • oscar18/07/12 00:00
    La introducción, a cargo del editor, Stéphane Courtois, mantiene que «...el comunismo real [...] puso en funcionamiento una represión sistemática, hasta llegar a erigir, en momentos de paroxismo, el terror como forma de gobierno». De acuerdo con las estimaciones realizadas, cita un total de muertes que «...se acerca a la cifra de cien millones». El análisis detallado del total es el siguiente: 20 millones en la Unión Soviética, 65 millones en la República Popular China 1 millón en Vietnam 2 millones en Corea del Norte 2 millones en Camboya 1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental 150.000 en Cuba y otros países de Latinoamérica 1,7 millones en África 1,5 millones en Afganistán
  • Txepas18/07/12 00:00
    Otras Perseo , en Korea del Norte país se desarrolla el armamento nuclear mientras las hambrunas asolan al país . Creo que no se pueden comparar nuestros problemas con los de este país . No jugamos en la misma liga .
  • perseo18/07/12 00:00
    ¿Y cuánto tiempo hubieran tardado los EEUU en intentar invadir Corea del Norte si ésta última no tuviera el ejército que tiene? ¿Por qué en Corea del Sur, gobierno títere de los EEUU, encarcelan a todos aquellos que simpatizan explícitamente con sus vecinos del norte? Mucha gente ingénua e ignorante. ¿Igual os creeis que en occidente van a sacar una notícia positiva de éstos países en los medios? Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que hay en Corea del Norte, pero creerte todo lo que te cuenta el país, el mundo, tve, la sexta, telecinco...por favor.
  • No hay peor ciego que el que no quiere ver18/07/12 00:00
    Kerido kamarada socialista Perseo! nos van a quitar el último paraíso del socialismo! Cayeron China y Vietnam. Birmania y Cuba van de camino. Pero nuestro lider el grande y glorioso Kim III que ha llegado donde está porque es más vivo que el hambre, y no por ser hijo de nadie como en el askeroso mundo capitalista. Hablando de hambre... la propaganda Kapitalista dice que en Korea murió un millón de personas por hambre en la década de los 90 y en el 2001 250.000 ¡Ké mentira más grande! es todo para que parezca que el socialismo arruina todo lo que toca! Los kamaradas murieron para que el líder vele por todos y se ponga cada día más gordo comiendo piononos. ¡Qué diferencia con los sitios donde el odioso capitalismo hace a la gente miserable y esclava como justo al laíto en Korea del Sur o Japón donde la gente lleva esas vidas odiosas tristes grises y empobrecidas.
  • tanlejosytancerca18/07/12 00:00
    entonces perseo,¿preferirias vivir alli?
  • Jambo18/07/12 00:00
    Hombre, un "ascenso fulgurante"... Pues qué queréis, si es el amo de Corea... Que no se tiene que presentar a oposiciones... Ay, Señor, qué manera de informar.
  • perseo18/07/12 00:00
    Hubo hambrunas a finales de los 90 efectivamente. La U.R.S.S. ya no estaba para ayudar y el país fué asolado por temporales que destrozaron las pocas cosechas que se pueden llevar a cabo. La mayor parte de la superfície es montañosa y no cultivable. También en EEUU ha muerto mucha gente por desastres naturales ¿Y qué? El número de muertos lo desconozco y dudo que los medios burgueses lo sepan, aunque se aventuren a lanzar cifras (como sean tan precisos como los estimados 28-29 años lo llevamos claro), igual que las cuentas de la vieja del compañero que se pone a hacer matemáticas de los muertos por el comunismo. ¿No son capaces de descubrir cuántos cadáveres hay en las cunetas españolas como para saber los que dice Óscar? ¿Y cuántos muertos y desgracias provoca el capitalismo burgués? Millones de personas que malviven y otras tantas que mueren todos los años. Guerras, las únicas bombas nucleares que se han lanzado contra civiles en la história, injerencias en países extranjeros, gente desahuciada sin trabajo, vivienda y con deudas. Estafas, corrupción, oligarquías... En fín, pero la culpa del comunismo. Ah y no confundir la ideología con las personalidades que es muy distinto.
  • perseo18/07/12 00:00
    "Se estima que tiene entre 28 -29 años". ¿Por qué se afirman tantas cosas de Corea del Norte (suelen ser malas todas) si está claro que los medios de occidentales tienen poco o nulo acceso a lo que allí ocurre? Una de las cosas que se ocultan es que la población tiene derecho a trabajo, vivienda, más que digna, gratis, construida por el estado, educación y sanidad de calidad, entre otras muchas cosas que los informativos burgueses, más ahora con la crisis capitalista, no dicen.
  • perseo18/07/12 00:00
    @tanlejos y tan cerca. Como no sé el dinero que voy a poder tener en España, ni si voy a seguir trabajando, ni cuánto va a durar la educación y sanidad públicas de medio calidad, ni si voy a poder pagar la hipoteca...Por supuesto, viviría en Corea del Norte sin ningún problema.
  • Mira tú, vete, vete18/07/12 00:00
    Aun me estoy riendo Perseo de tanta insensatez como demuestras. ¿Y tú eres capaz de llamar incultos a nadie?. Anda si, vete a vivir en libertad a Corea del Norte, primero mira a ver si te dejan entrar para quedarte, luego a ver como te las apañas para poder sobrevivir y como eres un paria para ellos, no duras en las calles ni un día. También te acogerán sin miramientos los terribles servicios secretos y te harán cantar lo que no eres, luego te darán pasaporte pero no para viajar por la tierra, sino por el más allá. Cuando te enterarás que el terror se instaló hace mucho tiempo allí.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo