Siria

Annan inicia consultas en Moscú para reanimar el plan de paz

La visita del mediador internacional coincide con un aumento de la escalada de la violencia en el país árabe y el aumento de las críticas por parte de los países de la región y las grandes potencias, que parecen haber perdido la fe en el plan de paz.

El mediador internacional de la ONU, Kofi Annan, inicia este lunes con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, una serie de consultas con las autoridades rusas para reanimar el plan de paz para Siria.


Annan se entrevistará este lunes con Lavrov y el martes, con el presidente ruso, Vladímir Putin.


En vísperas de la visita del mediador internacional a Moscú, el Kremlin adelantó que las autoridades rusas manifestarán "una vez más el apoyo de Rusia al plan de paz de Annan para el arreglo político-diplomático de la crisis en Siria".


"Rusia parte de que ese plan es la única plataforma capaz de solucionar los problemas internos en Siria", añade la nota oficial recogida por las agencias locales.


Moscú ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil en el país árabe.


La visita de Annan a la capital rusa coincide con un aumento de la escalada de la violencia en el país árabe y el aumento de las críticas contra el mediador por parte de los países de la región y las grandes potencias, que parecen haber perdido la fe en el plan de paz.


Moscú pedirá al mediador internacional que llame a la oposición siria a sentarse a negociar con las autoridades.


"Annan es el principal negociador en ese proceso pero, lamentablemente, no vemos resultados prácticos de sus contactos con los opositores", aseguró en vísperas de la visita del mediador de la ONU el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.