Relaciones internacionales

Palestina pedirá en la ONU el estatus de Estado no miembro

Actualmente está reconocida como entidad permanente observadora, por lo que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como a mantener una misión permanente y un embajador.

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunciará a la Liga Árabe en Doha el próximo día 22 un nuevo intento de ingresar en la ONU, en esta ocasión como Estado no miembro, afirmó hoy uno de sus principales asesores, Saeb Erekat.


Los palestinos se dirigirán en esta ocasión a la Asamblea General en busca del estatus de Estado observador, que previsiblemente obtendrían, a diferencia de la fallida tentativa de septiembre pasado de reconocimiento como Estado de pleno derecho por el Consejo de Seguridad, indicó Erekat en declaraciones a la emisora 'La voz de Palestina'.


Abás pedirá a la comisión de la Liga Árabe para la iniciativa de paz, cuya reunión él mismo había solicitado, que marque una fecha para la presentación en Naciones Unidas de la nueva demanda.


En el seno del liderazgo palestino se estudian tres opciones de fechas para lanzar la iniciativa, señalaron a Efe fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) conocedoras del debate interno.


Una sería en septiembre, con motivo de la reunión anual de la Asamblea General, como se hizo el año pasado; otra el 29 de noviembre, en coincidencia la sesión especial de la ONU por la efemérides del plan de partición de Palestina; y una tercera en una fecha indeterminada de este mismo verano, para no retrasar más el proceso.


"No existe indicación alguna de que la situación vaya a cambiar, independientemente de las distintas elecciones (como las presidenciales de EEUU en noviembre), mientras que la necesidad de protección y reconocimiento del pueblo palestino es mayor que nunca", señalaron las fuentes al justificar la decisión.


Las fuentes destacaron la importancia de obtener en la Asamblea no solo la aprobación del estatus, que se da casi por descontada, sino "una victoria contundente" que simbolice el apoyo internacional a la causa palestina.


El liderazgo palestino hubiera reiterado su demanda al Consejo de Seguridad de reconocimiento como Estado de pleno derecho si tuviera "claro" que contaba con los votos para obtenerlo, pero "no es el caso" con su actual composición, agregaron.


En la Asamblea General, Palestina elevaría su grado al de Estado observador no miembro, el mismo que tiene el Vaticano o el que tuvo Suiza hasta 2002 y que le abriría las puertas a varias agencias de la ONU.


Actualmente está reconocida como entidad permanente observadora, por lo que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como a mantener una misión permanente y un embajador.