Dos alpinistas han fallecido en el Mont Blanc

Los supervivientes españoles del Mont Blanc, trasladados al hospital de Aosta

La previsión es que puedan ser dados de alta este domingo y puedan ser trasladados a Courmayeur para realizar el reconocimiento de sus compañeros fallecidos.

Imagen de archivo del refugio de Goûter, donde se refugiaron los montañeros españoles
Los supervivientes españoles del Mont Blanc, trasladados al hospital de Aosta
AFP

Los dos alpinistas españoles que sobrevivieron a la ascensión al Mont Blanc en la que murieron por congelación un compatriota y una montañera polaca han sido trasladados este domingo a un hospital del municipio italiano de Aosta para un reconocimiento médico, aunque su estado de salud no reviste gravedad.


Fuentes del equipo alpino de la Guardia de Finanzas de Entrèves (norte de Italia) que participó el sábado en el rescate de los cadáveres del alpinista español y de la joven polaca que lo acompañaba explicaron este domingo que el traslado se hizo con un helicóptero de las fuerzas de seguridad y salvamento italianas.


Junto a los dos supervivientes españoles, que se encontraban en el refugio del Goûter, fueron trasladados al hospital además otros cuatro montañeros polacos que habían quedado bloqueados también en el macizo del Mont Blanc, en la cordillera de los Alpes, en la frontera entre Italia y Francia.


La previsión es que todos puedan ser dados de alta incluso este domingo y los dos supervivientes españoles puedan ser trasladados a la localidad italiana de Courmayeur para realizar el reconocimiento de los cadáveres y no directamente al municipio francés de Chamonix, como se pensaba en un primer momento.


No se descarta que posteriormente pasen la frontera de Francia, hasta Chamonix, pues Courmayeur, localidad como Aosta situada en la región fronteriza italiana del Valle de Aosta, se encuentra de paso hacia territorio francés.


La Guardia de Finanzas de Entrèves cree que lo más probable es que esos cuatro ciudadanos de Polonia se encontraran con el resto de alpinistas, entre los que había una compatriota además de los tres españoles, en algún momento de la ascensión y que fueran también sorprendidos por las malas condiciones ambientales.


De hecho, la joven polaca fallecida, de unos 30 años, residía, según las mismas fuentes, en España junto al alpinista español muerto, de unos 25 años, cuya identidad aún no se ha facilitado y que permanece en una cámara mortuoria en Courmayeur.


Los cuerpos del alpinista español y de la mujer polaca fallecidos en la ascensión al Mont Blanc fueron recuperados este sábado en torno a las 20.00 hora local (18.00 GMT) en la parte francesa de ese macizo de la cordillera de los Alpes, en un operativo conjunto de la Guardia de Finanzas italiana y la Gendarmería de Chamonix.


A 4.400 metros de altitud

Los cadáveres de los dos alpinistas fueron encontrados a 4.400 metros de altura cerca de la ruta más empleada desde el refugio del Goûter hasta el Mont Blanc, donde el pasado jueves una avalancha acabó con la vida de nueve montañeros de otro grupo de alpinistas (dos españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos).


Los dos fallecidos formaban parte de un grupo de cuatro alpinistas (tres españoles y una polaca) que habían salido el viernes de excursión hacia cotas altas del Mont Blanc, cuando fueron sorprendidos por una ventisca y quedaron bloqueados en la ruta que lleva hasta la cabaña Vallot.


Dos de ellos, los supervivientes, consiguieron bajar al valle para intentar dar aviso de lo sucedido, pero sufrieron una caída y fue entonces cuando les localizó el encargado del refugio del Goûter, quien inmediatamente informó de lo ocurrido.