Montaña

Los dos españoles supervivientes en el Mont Blanc serán llevados a Chamonix

Se encuentran en buen estado de salud, aunque no en condiciones de abandonar el refugio donde permanecen.

Los dos alpinistas españoles que sobrevivieron a la ascensión al Mont Blanc en la que murieron un compatriota y una montañera polaca serán trasladados a Chamonix (Francia) tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan, informaron este domingo fuentes policiales de Entrèves (norte de Italia).


Según las fuentes, de la unidad de rescate alpino de la Guardia de Finanzas que participó en la operación de rescate, los dos supervivientes españoles permanecen en el refugio del Goûter, a la espera de que se den las condiciones meteorológicas para que un helicóptero de las autoridades francesas les traslade a Chamonix.


Los dos montañeros españoles se encuentran en buen estado de salud, aunque no en condiciones como para poder desplazarse del refugio en el que están por sí solos, pues tienen algún tipo de dolor en el tobillo, informó la Guardia de Finanzas.


Por otro lado, el cuerpo del alpinista español fallecido, cuya identidad aún no ha sido facilitada, permanece en una cámara mortuoria en la localidad italiana de Courmayeur, en la región del Valle de Aosta (norte).


Las mismas fuentes de la Guardia de Finanzas explicaron que la familia del alpinista español muerto, encontrado a unos 4.400 metros de altura, ya ha sido avisada, aunque por el momento no ha conseguido llegar a Courmayeur para el reconocimiento del cadáver.Una semana trágica

Los cuerpos del alpinista español y de la polaca fallecidos en la ascensión al Mont Blanc fueron recuperados este sábado en torno a las 20.00 hora local (18.00 GMT) en la parte francesa de ese macizo de la cordillera de los Alpes, en un operativo conjunto de la Guardia de Finanzas italiana y la Gendarmería de Chamonix.


Los cadáveres de los dos alpinistas fueron encontrados próximos a la ruta más empleada desde el refugio del Goûter hasta el Mont Blanc, donde el pasado jueves una avalancha acabó con la vida de nueve montañeros de otro grupo (dos españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos).


Los dos fallecidos formaban parte de un grupo de cuatro alpinistas (tres españoles y una polaca) que habían salido el viernes de excursión hacia cotas altas del Mont Blanc, cuando fueron sorprendidos por una ventisca y perecieron en la ruta que lleva hasta la cabaña Vallot.


Dos de ellos, los supervivientes, consiguieron bajar al valle para intentar dar aviso de lo sucedido, pero sufrieron una caída y fue entonces cuando les localizó el encargado del refugio del Goûter, quien inmediatamente informó de lo ocurrido.

El hallazgo de estos cuerpos se produjo solo dos días después de que nueve integrantes, entre ellos dos españoles, de un grupo distinto de montañeros perdieran la vida al producirse una gran avalancha que los arrastró cuando intentaban alcanzar la cumbre del Mont Blanc.