Siria

Los observadores de la ONU han entrado en Tremseh

Un equipo de tres vehículos procedentes de Damasco se unió a los observadores que había en el bastión opositor de Hama (centro) y se desplazó hasta Tremseh.

Un tanque destrozado en Siria
Los observadores de la ONU han entrado en Tremseh
AFP

Un equipo de observadores de la ONU consiguió entrar este sábado en la localidad siria de Tremseh, escenario de una matanza el pasado jueves, tras horas de coordinación entre las partes en conflicto, aseguraron a Efe fuentes de Naciones Unidas.


Un equipo de tres vehículos procedentes de Damasco se unió a los observadores que había en el bastión opositor de Hama (centro) y se desplazó hasta Tremseh, en la misma provincia.


Los opositores habían denunciado que más de doscientas personas murieron en esta zona rural, que fue sitiada y bombardeada por las tropas del régimen, así como atacada por los 'shabiha' o milicianos gubernamentales.


El Ejército sirio, sin embargo, desmintió esa versión e indicó que se enfrentaron a supuestos grupos terroristas que previamente habían destruido casas y cometido asesinatos y secuestros.


El jefe de la misión de observadores, general Robert Mood, aseguró este viernes que estaban dispuestas a acceder a Tremseh para investigar el suceso en el terreno si se garantizaba un alto el fuego en la localidad.


El jefe de la misión, que tiene suspendidas sus operaciones desde mediados de junio por el deterioro de la seguridad en el país, confirmó que las tropas del régimen habían desplegado unidades mecanizadas y helicópteros en Tremseh.


Los observadores de la ONU llegaron al país el pasado abril para supervisar la aplicación del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, compuesto por seis puntos entre los que figuran el cese de la violencia, el repliegue militar de las ciudades, la liberación de los detenidos en protestas y el inicio de un diálogo nacional.