Siria

HRW denuncia el uso de bombas de racimo por parte de las fuerzas de Al Assad

Damasco destituye a su embajador en Bagdad, que anunció su deserción en señal de protesta por la violencia del régimen

El embajador sirio en Bagdad anuncia su deserción
El embajador sirio en Bagdad anuncia su deserción
SANAÑHANDOUT/EFE

La organización humanitaria HRW ha advertido que un par de vídeos difundidos el pasado 10 de julio a través de Internet por un presunto activista sirio revelan indicios del posible uso de bombas de racimo por parte de las fuerzas del régimen sirio. Mientras tanto, Damasco ha reconocido que su embajador en Bagdad, Nawaf al Fares, ha sido cesado de su cargo, un día después de que él mismo anunciase su deserción en protesta por la represión ejercida contra la población.


En las imágenes, según un comunicado de la organización, se aprecian submuniciones y cartuchos de bomba sin estallar de época soviética aparentemente hallados en Jabal Shahshabu, en una zona montañosa próxima a Hama.


Un activista del lugar ha asegurado a la organización humanitaria que la zona en la que se han encontrado estos restos de bombas de racimo han sido sometidos a intensos bombardeos de las fuerzas sirias a lo largo de las dos últimas semanas.


"Estos vídeos muestran bombas de racimo y submuniciones identificables", ha declarado el director de la división de armas de HRW, Steve Goose. "De confirmarse, se trataría del primer uso documentado de estas armas altamente peligrosas por parte de las fuerzas armadas sirias en el curso del conflicto", ha añadido.


Concretamente, varios expertos de armas de Human Rights Watch y del Centro Internacional de Ginebra para Desminado Humanitario han asegurado que en uno de los vídeos se aprecian cartuchos de bombas de racimo de la serie RBK-250 y en otro aparecen al menos quince submuniciones sin explosionar del tipo AO-1Sch, un tipo de bombas de pequeño tamaño transportadas por las bombas RBK.


En todo caso, según el comunicado, HRW no ha podido determinar de momento si algún civil ha resultado herido o muerto por efecto de estas municiones de racimo en Jabel Shahshabu.


La violencia continua

Mientras tanto, las fuerzas militares del régimen de Bashar al Assad han disparado este jueves varios proyectiles de mortero contra un distrito del extrarradio de Damasco, según han informado fuentes opositoras.


Se trataría del primer ataque de este tipo contra un barrio de la capital desde que comenzaron las movilizaciones contra el Gobierno, en marzo de 2011. De momento no se ha informado de víctimas.


Así, varios activistas del Barrio de Kafar Souseh, en Damasco, han asegurado que las fuerzas armadas dispararon varios proyectiles de mortero contra un huerto del extrarradio de la ciudad y cerca de la autopista sur de la capital, para intentar presionar a los rebeldes que se habían atrincherado en la zona.


En Kafar Souseh se encuentran Al Lawan y Basateen, dos distritos semirresidenciales en los que se cultivan olivos y frutales y que se encuentran al lado de una importante intersección de la autopista de circunvalación sur de la ciudad, llamada Hafaz al Assad (padre y predecesor del actual presidente).


"Cuando me desperté esta mañana vi varios helicópteros sobrevolando la zona. Luego empecé a oír disparos de mortero, hubo seis o siete en media hora", ha declarado a la agencia Reuters un activista, Hazem al Aqad, a través de Skype. "La gente está aterrorizada, las familias se están metiendo en sus coches y huyendo lo más rápidamente que pueden hacia otras zonas. En mi área se han ido alrededor de 200 personas hasta ahora", ha añadido.


Cesado en Bagdad

Mientras tanto, el Gobierno de Siria ha reconocido este jueves que su embajador en Bagdad, Nawaf al Fares, ha sido cesado de su cargo, un día después de que él mismo anunciase su deserción en protesta por la represión ejercida por el régimen de Bashar al Assad contra la población durante los últimos 16 meses.


"El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores declara que Nawaf al Fares ha sido relevado de su cargo y ha dejado de tener relación con nuestra Embajada en Bagdad o con el Ministerio de Asuntos Exteriores", ha indicado el Gobierno en un comunicado. "La Embajada en Irak seguirá llevando a cabo sus funciones con normalidad", ha añadido.


Nawaf difundió este pasado miércoles un vídeo en el que anunciaba su dimisión. "Declaro que, desde este momento, me uno a las filas de la revolución del pueblo sirio", manifestó Al Fares en la grabación, publicada en la red social Facebook.


Horas antes, fuentes de la oposición siria habían anunciado la dimisión de Al Fares, la primera que se produce de un alto cargo diplomático del régimen sirio desde que comenzó el conflicto, hace 16 meses.


Por su parte, Mohamed Sermini, portavoz del Consejo Nacional Sirio, ha advertido que el caso de Al Fares "es solo el principio de una serie de deserciones en el ámbito diplomático". "Estamos en contacto con varios embajadores", ha apuntado.


Al Fares nació en Deir Ezzor, uno de los lugares más castigados por la violencia de las fuerzas gubernamentales, y pertenece a la comunidad suní. La estructura política en Siria, sin embargo, se encuentra dominada por los alauíes, una facción chií.


Según ha informado el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, Nawaf se encuentra en Qatar. Durante un encuentro con la prensa en París, Zebari ha declarado que la deserción ha sido una sorpresa porque era un hombre leal al régimen.


Además, el general desertor Manaf Tlaf, un antiguo aliado y amigo cercano del presidente sirio que huyó de Damasco la semana pasada, ha iniciado contactos con los rebeldes sirios, ha revelado este jueves el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.


"Sé que la oposición y este general han tenido contactos", ha informado Fabius en declaraciones a la prensa. "Los contactos se han hecho", ha enfatizado.