Caso Megaupload

'Dotcom' se ofrece a viajar a EEUU

A cambio, el fundador de Megaupload pide que se imponga una fianza y se desbloqueen sus fondos.

Kim Schmitz, fundador de Megaupload
Prisión sin fianza para el creador de Megaupload
AFP PHOTO

 El fundador de Megaupload, Kim Schmitz --más conocido como Kim 'Dotcom'-- ha anunciado este miércoles que está dispuesto a viajar a Estados Unidos para hacer frente a los cargos de piratería y fraude, a cambio de que se le imponga una fianza y de que se desbloqueen sus cuentas bancarias.


"Hey DOJ (siglas en inglés del Departamento de Justicia), iremos a Estados Unidos. No hay necesidad de una extradición", ha escrito Schmitz en Twitter, en alusión a él y a sus tres compañeros. Aunque ha impuesto dos condiciones: "Queremos una fianza y que se desbloqueen los fondos para abogados y gastos cotidianos".


'Dotcom' ha explicado al diario 'New Zealand Herald' que ha tomado esta decisión porque sabe que Estados Unidos no puede ganar el proceso judicial, pero que hasta ahora ha acumulado una factura millonaria por su defensa legal que no puede pagar por la congelación de sus fondos.


"He acumulado millones de dólares en gastos legales y no he podido pagar porque no tengo ni un céntimo. Ellos (las autoridades estadounidenses) quieren que espere y me seque hasta que no me quede ningún apoyo", ha sostenido.


El anuncio de 'Dotcom' se produce después de un tribunal neozelandés decidiera posponer hasta el próximo mes de marzo la celebración de la audiencia en la que se decidirá su extradición a Estados Unidos.


El aplazamiento podría ser consecuencia de una serie de fallos judiciales que el pasado 28 de junio llevaron al Tribunal Superior de Nueva Zelanda a declarar "ilegales" las órdenes utilizadas por la Policía para registrar la mansión y los ordenadores de 'Dotcom'.


El fundado de Megaupload fue detenido el pasado mes de enero junto a tres de sus compañeros por copiar y distribuir a través de Internet documentos sujetos al derecho de propiedad intelectual, obteniendo un beneficio de 175 millones dólares. La defensa alega que la empresa se limitó a facilitar el intercambio de archivos.