Egipto

El Tribunal Constitucional egipcio anula la reinstauración del Parlamento

Esta decisión coincide con la reanudación de las sesiones de la cámara promovida por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, después de que fuera disuelta el mes pasado por la Junta Militar.

Manifestación en la plaza Tahrir en apoyo a Mursi
El Tribunal Constitucional egipcio anula la reinstauración del Parlamento decretada por Mursi
KHALED ELFIQUI

El Tribunal Constitucional de Egipto ha invalidado este martes el decreto promovido por el presidente, Mohamed Mursi, y por el cual el Parlamento ha reanudado sus sesiones en contra de lo dictado previamente por el órgano judicial.


"El tribunal ha resuelto frenar la decisión del presidente de volver a convocar el Parlamento", ha explicado el juez Maher el Beheiry.


Esta decisión judicial coincide con la reanudación este martes de las sesiones de la cámara, después de que fuera disuelta el mes pasado por la Junta Militar, con base a un fallo del Constitucional que anuló los comicios legislativos.


La sesión de la Cámara baja -con mayoría islamista-, fue boicoteada por los principales grupos liberales y laicos, que rechazaron el decreto presidencial.


El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, defendió a Mursi por haber restablecido las actividades y prerrogativas de la cámara e insistió: "El decreto del presidente no afecta al fallo del Tribunal Constitucional, sino a la decisión de la Junta Militar de disolver la Asamblea del Pueblo (Cámara baja)".


Katatni optó por trasladar el caso a la Corte de Casación ante las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, y aplazó la sesión parlamentaria sin fijar una nueva fecha.


El Tribunal Constitucional aseguró el pasado lunes que sus "fallos y todas sus resoluciones son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley".


El pasado 14 de junio, esta corte anuló los últimos comicios legislativos por irregularidades, ya que representantes de partidos políticos habían concurrido como independientes, a los que la ley electoral reservaba un tercio de los escaños de la cámara.


La Junta Militar que gobernaba entonces el país de manera provisional se basó en esa sentencia para disolver el Parlamento un día después y retener en sus manos el poder legislativo hasta que se constituya una nueva asamblea.


El control del poder legislativo se ha convertido en el caballo de batalla entre los militares y los islamistas, que convocaron este martes una manifestación en la plaza cairota de Tahrir en apoyo al decreto de Mursi que ha congregado a varios miles de personas.