Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mató a 7 personas antes de ser abatido

El asesino de Toulouse a la Policía: "Amo la muerte como vosotros la vida"

El Gobierno francés critica la filtración de las conversaciones entre Mohamed Merah y los agentes.

Europa Press. París Actualizada 09/07/2012 a las 18:25
0 Comentarios
Mohamed MerahAFP

Mohamed Merah, autor de siete asesinatos en marzo en Toulouse y Montauban, se mostró como un joven sin miedo a morir ante las fuerzas especiales que le rodearon durante 32 horas en su vivienda del sur de Francia. "Amo la muerte como vosotros amáis la vida", dijo durante el asedio, según las grabaciones de esas conversaciones difundidas ahora por la cadena de televisión TF1.

Merah, de 23 años, mató el 11 de marzo a un militar en Toulouse y cuatro días después terminó con la vida de dos soldados en Montauban. El 19 de marzo, tres niños y un adulto murieron por los disparos de Merah junto a una escuela judía de Toulouse.

La investigación policial abierta tras estos crímenes permitió estrechar el cerco sobre Merah y terminó con el joven, de origen argelino, rodeado en su vivienda de Toulouse, donde permaneció durante más de una treintena de horas. Durante este tiempo, reconoció sus vínculos con Al Qaeda, antes de morir abatido por los disparos el 22 de marzo.

Por primera vez, un medio galo ha difundido extractos de audio de las discusiones entre Merah y los policías durante ese largo asedio. En ellas se aprecia a un Merah consciente de lo que había hecho y de lo que podía pasarle. "Sé que me arriesgo a ser abatido, es un riesgo que asumo", dijo.

"Estoy delante de vosotros, tenéis a un hombre que no tiene miedo a la muerte. Amo la muerte como vosotros amáis la vida", aseguró entonces.

Merah reconoció ante los agentes que tenía objetivos precisos para seguir cometiendo ataques y señaló a "algunos diplomáticos" como el embajador de India o a "jefes de prensa".

Pakistán y Afganistán fueron los lugares elegidos por Merah para su formación yihadista. "*Creíais que me iba allí para hacer turismo?", preguntó a los agentes, mofándose de los errores que pudiesen haber cometido los servicios de Inteligencia al no seguirle la pista.

Para sus acciones, Merah recibió inicialmente la propuesta de "hacer bombas", pero no quiso porque "los productos necesarios para fabricarlas están muy vigilados en Francia". "Entrenadme con pistolas", les transmitió a los "hermanos" islamistas que supuestamente le prepararon.

También rechazó cometer atentados en Estados Unidos y Canadá, porque "era más fácil y más simple atacar Francia" dada su nacionalidad.

Críticas del Gobierno

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha criticado en un comunicado la difusión de estas grabaciones, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Además, a su juicio, no se ha tenido en cuenta "el respeto a las familias de las victimas".

La fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación por violación de secretos y, además, la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) ha confirmado que investigará el origen de las filtraciones, según recoge la prensa gala.

Las familias de las víctimas de Merah han mostrado su malestar por la filtración
de las grabaciones y han criticado a TF1 por emitirlas. Por su parte, las asociaciones del sector de los medios se encuentran divididas, ya que mientras el Consejo Superior Audiovisual (CSA) galo ha apelado a la "responsabilidad" del resto de medios para que no se hagan eco de los diálogos, la Sociedad de Periodistas se ha posicionado a favor de TF1.

La responsable del departamento de los servicios de información de TF1, Catherine Nayl, ha defendido la difusión atendiendo a su "valor informativo" y a que las grabaciones contenían "informaciones muy importantes". Nayl ha explicado que los documentos demuestran que la Policía "intentó arrestar vivo a Mohamed Merah" y ponen de manifiesto la "sangre fría" y la "determinación" del joven.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo