Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Oriente Próximo

Durao Barroso asegura apoyo de la UE a los palestinos en su visita a la zona

José Manuel Durao Barroso aseguró que los Veintisiete continuarán apoyando a los palestinos, en su primera visita a la zona desde que fue elegido presidente de la Comisión Europea (CE), en 2004.

Efe. Madrid Actualizada 09/07/2012 a las 01:07
0 Comentarios
Barroso en RamalaEFE

José Manuel Durao Barroso aseguró que los Veintisiete continuarán apoyando a los palestinos, en su primera visita a la zona desde que fue elegido presidente de la Comisión Europea (CE), en 2004.

"Mi mensaje a los palestinos es que somos dos en este viaje y seguiremos siéndolo", declaró el presidente de la CE en una rueda de prensa con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, celebrada a primera hora de la mañana en esta ciudad cisjordana.

"A pesar de las dificultades en Europa hemos mantenido todos los niveles de la ayuda (a los palestinos)", señaló el funcionario comunitario, quien recordó que desde 2008, cuando comenzó la crisis financiera internacional, la UE ha contribuido con 4.200 millones de dólares (3.420 millones de euros).

Se trata de una ayuda que se acerca a la mitad de todas las donaciones internacionales que reciben los palestinos, y que hacen de los Veintisiete su mayor donante. Parte de estas ayudas es la academia de policía que Durao Barroso y Fayad inauguraron esta mañana en Jericó, en el valle del Jordán.

La construcción del complejo, cuyo monto asciende a 15 millones de euros, ha sido posible gracias a la contribución institucional de la UE y la individual de países como Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suecia, el Reino Unido y Canadá.

También rubricaron un acuerdo por valor de 20 millones de euros que la UE destinará a la ANP para apoyar la promoción del cumplimiento de la ley y la democracia en los territorios palestinos ocupados.

En los últimos cinco años los Veintisiete han invertido 32 millones de euros para apoyar al sector judicial y 53 millones de euros al de la seguridad con el objetivo de mejorar el cumplimiento de la ley y las infraestructuras jurídicas, entre otras instituciones palestinas.

El primer ministro de la ANP agradeció los esfuerzos de la UE y sus Estados miembros para continuar apoyando a los palestinos, así como para impulsar la construcción de instituciones de cara al establecimiento de un estado independiente.
"La asistencia de la UE es visible en todas las áreas, incluidas Gaza, Jerusalén Este y también la UNRWA (la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos)", declaró Fayad.

La ANP atraviesa una crisis financiera que amenaza con socavar sus cimientos institucionales y se debe en gran medida a que los países donantes, y en particular los árabes, no han cumplido con sus compromisos de pago.

En el plano político, el presidente de la CE destacó que la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos es una prioridad para la Unión, al tiempo que reiteró la posición de Bruselas de que ambas partes deben adoptar medidas encaminadas a reconstruir la confianza y no destruirla.

"Nuestra posición sobre los asentamientos (judíos) es la misma y así se lo transmitiré a (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu y a (el presidente Simón) Peres (...) la ley debe ser respetada", recalcó sobre su rechazo a la progresiva colonización del territorio palestino.

Durao Barroso tiene previsto entrevistarse con ambos mañana lunes en Jerusalén, donde también verá al presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin, y efectuará una visita protocolaria al Museo del Holocausto y otra al Museo de Israel.

La gira por Israel y la ANP, que ya había visitado siendo primer ministro de Portugal, es la primera de Durao Barroso desde que encabeza la Comisión y coincide con momentos de gran incertidumbre en toda la región por los cambios políticos en los países vecinos.

Para Durao Barroso, "los últimos acontecimientos en el mundo árabe deben suponer un aliciente y no un obstáculo para resolver el conflicto" de Oriente Próximo.

El líder europeo completó su agenda en Ramala con una entrevista esta noche con el presidente palestino, Mahmud Abás, a quien reiteró el apoyo de la UE a un futuro estado palestino y al proceso de reconciliación con Hamás, que gobierna en Gaza.

"Nos han explicado que el proceso de reconciliación nacional es muy importante y por lo tanto, el proceso electoral es necesario. Estamos seguros de que los líderes palestinos respetarán los principios de un estado de derecho, la democracia y los derechos humanos", afirmó Durao Barroso.

En la reunión ambos hablaron de la situación económica y financiera que vive la ANP, y Abás expresó su "reconocimiento" a la UE por respetar "todas sus obligaciones", informó la agencia oficial palestina Wafa.

"Hablamos de muchos temas, el primero del proceso de paz y de si las condiciones están dadas o no para este proceso (..) hablamos también sobre las actividades en los asentamientos israelíes, rechazada por todo el mundo, y exigimos al gobierno israelí a poner fin a estas actividades", agregó el líder palestino.

Mañana, lunes, Durao Barroso cumplirá la etapa israelí de la gira con contactos políticos y el martes será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Haifa, donde pronunciará una conferencia titulada "Juntos hacia un futuro mejor". 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo