Continúa el conflicto en Siria

Ya son cinco los muertos por los obuses sirios lanzados sobre territorio libanés

Cinco personas han muerto este sábado en el norte de Líbano por el impacto en la zona de obuses lanzados por el Ejército sirio, según han denunciado los residentes del área sobre la que han producido los disparos. Los bombardeos han tenido lugar en aldeas fronterizas en las que se habrían refugiado insurgentes sirios.

El ministro de Exteriores alemán, con el presidente de la ANP en París
100 países se reúnen en París para presionar a Siria
EFE

Cinco personas han muerto este sábado en el norte de Líbano por el impacto en la zona de obuses lanzados por el Ejército sirio, según han denunciado los residentes del área sobre la que han producido los disparos. Los bombardeos han tenido lugar en aldeas fronterizas en las que se habrían refugiado insurgentes sirios.


Los testigos de la zona de Wadi Jaled han explicado que, alrededor de las dos de la mañana, comenzaron a caer los primeros proyectiles de mortero sobre granjas localizadas a entre cinco y 20 kilómetros de la frontera. A mediodía de este sábado, seguían produciéndose explosiones, según los vecinos, que dan cuenta además de que se pueden escuchar tiroteos cerca de la frontera.


En la aldea de Al Mahatta una vivienda ha quedado destruida y en ella ha fallecido una menor de 16 años. Dos niños de dos y cuatro años de edad de su misma familia han quedado heridos, han informado otros familiares en declaraciones a Reuters. Una mujer de 25 años y un hombre han muerto en pueblos vecinos.


Además, dos beduinos han fallecido en la aldea de Hishe, ubicada junto a un río que sirve de frontera entre Líbano y Siria, por el impacto sobre su tienda de dos proyectiles de lanzagranadas disparados desde Siria.


El Ejército libanés por el momento sólo ha podido confirmar el fallecimiento de Wadi Jaled y que ha habido numerosos impactos en Líbano de proyectiles sirios. El presidente libanés, Michel Suleiman, ha publicado un comunicado en el que lamenta estas muertes y se compromete a impulsar una investigación al respecto.

Continúa el cerco

El viernes era una fecha marcada en rojo en el calendario para aclarar un poco más cuál va a ser el devenir del pueblo sirio, en una reunión mantenida entre el Grupo de Amigos de Siria, celebrada en París y de la que pocas conclusiones salieron, como así lo han indicado los Comités de Coordinación Local sirios en boca de Jaber Zaien, uno de los representantes del CCL "el pueblo sirio esperaba mucho más".


Zaien ha indicado que dan la bienvenida al compromiso del Grupo de Amigos de Siria de apoyar a los activistas que están sobre el terreno, aunque ha dicho que se necesitan "acciones más duras" para acabar con la hegemonía de Bashar Al Assad.


"Esperábamos mucho más. Es difícil pedir (la zona de exclusión aérea) cuando la oposición no la solicita de forma directa. No hay una petición directa del representante opositor sobre este tema. Esperamos que se implemente y que se aumente el apoyo al Ejército Libre Sirio (ELS)", ha remarcado. "No solo necesitamos un comunicado de apoyo, porque eso no se traduce directamente en una ayuda real. Una forma de solución política no es lo que pide el pueblo sirio", ha puntualizado.



Los dirigentes árabes y occidentales reunidos el pasado viernes en París han anunciado un incremento "masivo" de la ayuda a la oposición, mediante el envío de equipos de comunicaciones, pidiendo además en un comunicado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una acción enérgica sobre Siria, reclamando sanciones más duras contra Al Assad y resto de altos cargos del país.



Estados Unidos, ha sido el principal respaldo para las peticiones del grupo, criticando con dureza, el papel que tanto Rusia como Chica están manteniendo a lo largo del conflicto, que perdura desde marzo de 2011, y que el pasado sábado se cobró la vida de tres personas más, al norte del Líbano, por sendos proyectiles lanzados desde Siria, al filo de la madrugada. Hillary Clinton, advirtió que Rusia y China deben pagar "un precio" por su apoyo a Al Assad y pidió a "todos" los países presionen a ambas potencias para que cambien su actitud sobre Siria.


Asimismo, reiteró la petición de Estados Unidos para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución basada en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas que contenga "consecuencias inmediatas" para Damasco, incluida la imposición de sanciones.


Por otra parte, Jaber Zaien, representante del CCL, ha expresado su alarma con la decisión del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, quien ha dado la bienvenida a la deserción del general Manaf Tlass, comandante de una unidad de élite de la Guardia Republicana y hombre muy próximo al presidente sirio. "Es parte del régimen. es muy cercano a la familia Al Assad. Toda su familia es parte de un régimen que ha estado aplastando durante mucho tiempo al pueblo", ha explicado en el diario británico 'The Guardian'.


"Creo que la comunidad internacional está intentando buscar una solución en la que quitar a Al Assad e implementar una solución similar a la vista en Yemen -país en el que el expresidente Alí Abdulá Salé abandonó el poder a cambio de inmunidad para él y su familia-. Esta deserción podría ser parte de ella. Es mi sensación", ha apostillado.


En la misma línea que Estados Unidos, Japón ha decidido cercar aún más al Régimen de Bashar Al Assad, aumentando las sanciones económicas y comerciales, buscando el cese de la violencia en Siria.


Las autoridades niponas han decidido ampliar el número de miembros de la administración Al Assad que tienen congelados sus activos en las entidades japonesas, así como prohibir el aterrizaje en el país de vuelos 'charter' procedentes de Siria.


El Ministerio de Exteriores de Japón ha explicado que, aunque ambos países no están conectados por vuelos regulares y no se espera la llegada de ningún vuelo 'charter', la medida se ha adoptado para alinearse con las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).


El canciller, Koichiro Gemba, por su parte, ha indicado en una rueda de prensa que con las medidas punitivas el Gobierno de Japón espera contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar la violencia en Siria.