Jornada histórica en Libia

Libia vota hoy en sus primeras elecciones en medio siglo

Los libios votan este sábado en las primeras elecciones libres en 50 años, en medio de un clima de violencia y caos, tras la revuelta que acabó con el régimen de Gadafi.

Una mujer vota en Trípoli
Libia vota hoy en sus primeras elecciones en medio siglo
AFP PHOTO

Los colegios electorales en Libia abrieron este sábado sus puertas a las 8.00 hora local (6.00 GMT), en las primeras elecciones legislativas que se celebran en el país desde 1964, en una jornada en la que están convocados 2,8 millones de libios que podrán votar hasta las 20.00.


De las urnas saldrán los 200 legisladores que compondrán el Consejo Nacional General (CNG), el máximo órgano legislativo que sustituirá al Consejo Nacional de Transición (CNT), que ha dirigido el país desde poco después del estallido, en febrero de 2011, de la revuelta popular armada que acabó con el régimen del coronel Muamar al Gadafi.


120 de los 200 escaños están reservados para candidatos independientes y 80 para los miembros de los más de dos centenares de partidos que concurren a los comicios.


El Ejército libio ha decretado el estado de alerta para asegurar el desarrollo de los comicios en los aproximadamente 6.600 colegios electorales, y ha desplegado tres mil soldados que apoyaran a cuarenta mil agentes de seguridad para velar por la seguridad.


Las prerrogativas del CNG serán designar a un presidente y al nuevo primer ministro, después de que la actual asamblea legislativa anunciara hace dos días que la Comisión Constitucional que deberá elaborar una nueva Carta Magna, no será constituida por el CNG, como estaba previsto en un primer momento, sino que será elegida por sufragio universal dentro de cuatro meses.

Miedo y violencia

Aunque los comicios pretenden dar más poderes al gobierno que surja de las urnas, el temor a que la violencia impida a los libios ir a votar en libertad pone en peligro la legitimidad del nuevo  Ejecutivo. En algunas regiones del sur, como en Kufra, la violencia entre las comunidades es tan amplia que los observadores serán  incapaces de trasladarse para comprobar la votación.


Sin embargo, otro de los problemas en Libia son las reclamaciones de mayor autonomía. Varios dirigentes del este de Libia, de la provincia de Cirenaica -con Benghazi como capital-, han pedido un  mayor poder frente a Trípoli. La semana pasada, un grupo de  manifestantes asaltó un centro de votación para pedir una separación  mayor de las provincias.


El Consejo Nacional de Transición se ha visto incapaz de contener a las milicias y los enfrentamientos entre grupos rivales. El mes  pasado, un grupo insurgente ocupó el aeropuerto en Trípoli para  demandar la liberación de un dirigente local que supuestamente había  sido detenido por las fuerzas de seguridad.


Aunque estos incidentes están retrasando la llegada de inversiones  extranjeras, varios observadores indican que la economía libia se ha recuperado mejor de lo esperado. La producción de petróleo se  encuentra en niveles parecidos a los de antes del conflicto, con 1,6 millones de barriles al día.


El enviado de la ONU para Libia, Ian Martin, aseguró el mes pasado  que "el día a día sigue en Libia". "Cuando pones a Libia en el  contexto junto a otros países que han superado un conflicto, el vaso está medio lleno en vez de medio vacío", aseguró.