Siria

Huya a París un general próximo a Bashar al Assad

El ministro francés de Asuntos Exteriores Laurent Fabius ha confirmado la deserción durante la reunión del grupo 'Amigos de Siria'.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha confirmado este viernes de que el general de brigada sirio Manaf Tlas ha desertado del ejército de su país y se dirige a París. Fabius ha dado el comunicado durante el encuentro del grupo 'Amigos de Siria' en París.


Manaf Tlas, un hombre de 45 años muy próximo al presidente Bashar al Assad, comandaba una unidad de élite de la Guardia Republicana. La página web 'Syriasteps', vinculada al aparato de seguridad del régimen, informó este jueves de que el militar había desertado y huido a Turquía. Desde allí viajará a París, según ha confirmado el ministro francés.


Un portavoz oficial consultado por 'Syriasteps' matizó que su huida no significaba "nada" para el Gobierno de Damasco. Según esta misma web de noticias, la huida de Tlas se produjo después de que el general descubriera que los  servicios de inteligencia poseían informaciones sobre sus contactos en el extranjero y su supervisión de operaciones terroristas dentro de Siria.


La fuente agregó que Tlas estaba vigilado por los servicios secretos sirios y se había retirado de sus funciones como comandante de la brigada 105 de la Guardia Republicana hace un año.


El 'número dos' del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi, explicó el jueves por teléfono desde Turquía que Tlas había sido acogido por la cúpula rebelde siria en ese país. "Esta deserción significa que el régimen está en una situación de derrumbamiento, supone un giro importante en la marcha de la revolución y abre las puertas a mayores deserciones", aseguró Kurdi.


Hace tres días 85 soldados del ejército sirio llegaron a Turquía acompañados por sus familias a través del paso fronterizo de Reyhanli. Según informó la agencia de noticias turca Anadolu, entre los uniformados sirios hay un general, un coronel, un teniente coronel, cuatro mayores, siete capitanes y un teniente, además de decenas de militares de menor rango.


Este es el grupo más amplio de uniformados que ha huido de Siria a Turquía desde que comenzara la revuelta popular en ese país en marzo de 2011. En total, la autoridades turcas aseguran que el número de refugiados sirios, militares y civiles, supera ya las 34.000 personas.