Acuerdo internacional

Raúl Castro obtiene en China compromisos de cooperación financiera y agrícola

Unos encuentros en los que las dos partes expresaron la intención de profundizar lazos de cooperación a todos los niveles.

Raúl Castro
Cuba se plantea autorizar los viajes de turismo de sus ciudadanos al exterior
EFE

 Los Gobiernos de Cuba y China firmaron ocho acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos un préstamo del Banco de Desarrollo de China para la mejora de instalaciones sanitarias y otro de cooperación agrícola, al término de la reunión entre sus jefes de Estado, Raúl Castro y Hu Jintao, respectivamente.


El préstamo, cuya cuantía no fue detallada, fue firmado por la directora general del Banco Nacional de Cuba, Juliana Maritza Martínez, y el presidente del Banco de Desarrollo de China (brazo financiero del país asiático en el exterior), Chen Yuan, tras la reunión de los dos mandatarios en el Gran Palacio del Pueblo.


Además, el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio chino, Chen Deming, firmaron dos convenios de cooperación económica y técnica que implicarán donaciones y créditos libres de interés, con un monto que tampoco fue hecho público.


En total, las dos partes firmaron en el ala oeste de Tiananmen ocho documentos, incluyendo un memorando de cooperación aduanera que entrará en vigor en 2013 y finalizará en 2015.


Castro, que visita China por tercera vez -aunque es la primera que lo hace como máximo responsable del régimen cubano- se reunió hoy con el presidente chino, Hu Jintao, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Wu Bangguo.

Unos encuentros en los que las dos partes expresaron la intención de profundizar lazos de cooperación a todos los niveles, ahora que las relaciones, en palabras del líder cubano, "han llegado a su madurez".


"Para nosotros constituye un orgullo mantener relaciones con todas las instituciones de la República Popular China y con su pueblo", recalcó el mandatario cubano, cuya gira por Asia -también incluye Vietnam- busca apoyos a su reforma económica de otros regímenes comunistas que ya la iniciaron hace años.


El presidente chino, Hu Jintao, señaló al comienzo de la reunión con Castro que desde que éste asumiera la máxima responsabilidad en el Gobierno cubano en 2008, en sustitución de su hermano Fidel, "se ha desarrollado mucho la tradicional amistad entre China y Cuba".


"Estamos seguros de que esta visita aumentará la cooperación a los niveles más elevados", subrayó el presidente chino, quien recordó que ha visitado Cuba en tres ocasiones (1997, 2004 y 2008), las dos segundas en calidad de máximo responsable del país asiático y el Partido Comunista de China.


Antes de la reunión con Hu, Castro mantuvo un encuentro en tono más distendido con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo, Wu Bangguo), quien afirmó que el líder cubano ha llegado a China para "encontrarse con los líderes con los que hace falta", en alusión a que tendrá encuentros tanto con la cúpula saliente como con los líderes que asumirán el poder en los próximos meses.


Raúl Castro mantendrá el viernes encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao, así como con los dos líderes llamados a asumir en el año 2013 la presidencia de China (el ahora vicepresidente Xi Jinping) y la jefatura de Gobierno (el actual viceprimer ministro Li Keqiang).


Se trata del primer viaje de Castro a China en calidad de máximo líder del régimen cubano, aunque ya estuvo en el gigante asiático en 1997 y 2005, entonces para examinar el "experimento chino" de la reforma económica sin apertura política, y ahora para conseguir el apoyo de Pekín a los cambios actuales en Cuba.


Con Raúl Castro se ha iniciado en la isla un aperturismo económico que recuerda a los primeros años de la reforma china, incluyendo la reducción del sobredimensionado funcionariado en la isla caribeña y una incipiente iniciativa privada.