Ucrania

Dimite el presidente del Parlamento ucraniano

La dimisión es consecuencia de la aprobación este martes de la ley de idiomas, que otorga estatus oficial regional al ruso.

El presidente del Parlamento de Ucrania, Vladímir Litvín, presentó este miércoles su dimisión como consecuencia de la aprobación este martes de la ley de idiomas, que otorga estatus oficial regional al ruso y a otras lenguas minoritarias en algunas zonas del país.


"Colegas, les pido que estudien y acepten mi renuncia", dijo Litvín nada más inaugurar la plenaria de la Rada Suprema (Parlamento), informaron las agencia locales.


El dimisionario presidente del Parlamento, que tiene su propio grupo parlamentario, denunció que ayer fue apartado con malas artes de la presidencia de la sesión en la que se votó la ley de idiomas.


"Ayer a las 13.40 me invitaron a una reunión con el Presidente (Víctor Yanukóvich), que se prolongó hasta muy tarde", dijo Litvín y añadió que luego un diputado le comentó que los habían "engañado como a niños".


Un total de 19 diputados del Bloque de Litvín votaron, en ausencia de su líder, a favor de la ley de idiomas, respaldada por el oficialismo.


La dimisión del presidente del Parlamento coincidió con la celebración un mitin de protesta contra la aprobación la ley de idiomas junto la Casa de Ucrania, donde Yanukóvich tenía previsto ofrecer este miércoles una rueda de prensa, que fue aplazada.


Varios centenares de manifestantes bloquean las entradas a la Casa de Ucrania con el propósito manifiesto de impedirle al jefe del Estado el acceso al edificio.


Además de Litvín, presentó su renuncia uno del vicepresidente de la Rada, Nikolái Tomenko, del partido opositor Batkivshina, que lidera la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.


"Si queremos defender los intereses nacionales de Ucrania, defender el idioma estatal, lo primero que hay que hacer es no promulgar una ley de idiomas aprobada de manera anticonstitucional y contra el reglamento", dijo Tomenko.


Yanukóvich invitó a los miembros de la presidencia de la Rada y a los jefes de los grupos parlamentarios a una reunión para analizar la situación creada por la dimisión de Litvín, informó la portavoz del presidente ucraniano, Darka Chepak.