Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inmigración

Reino Unido podría limitar la entrada de griegos y otros europeos en crisis

"Yo estaría dispuesto a hacer lo que sea necesario para que nuestro país siga siendo seguro", dijo el primer ministro, David Cameron.

Reuters/EP. Londres Actualizada 03/07/2012 a las 20:42
17 Comentarios
David CameronEFE

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este martes que Reino Unido podría limitar la entrada de inmigrantes procedentes de Grecia y de otros países de la zona euro afectados por la crisis de deuda si se da una situación de "tensión extraordinaria".

"La postura legal es que si hay una tensión extraordinaria, es posible emprender acciones para limitar los flujos migratorios, pero, obviamente, esperamos que eso no ocurra", ha declarado ante una comisión parlamentaria. Las normas de la Unión Europea permiten que los ciudadanos comunitarios residan y trabajen en cualquier país miembro.

"Yo estaría dispuesto a hacer lo que sea necesario para que nuestro país siga siendo seguro, para que nuestro sistema bancario siga siendo fuerte, para que nuestra economía siga siendo sólida", ha añadido.

Cameron ha indicado que una mayor integración bancaria en la UE --una respuesta que probablemente podrían dar a la crisis los 17 Estados de la zona euro-- no tendría por qué implicar grandes cambios para Reino Unido si se aplican las salvaguardas adecuadas.

En Reino Unido existe el temor de que la unión bancaria y fiscal acordada por los países de la eurozona pueda modificar ciertas normas y eso afecte a Londres, el mayor centro financiero de Europa y del que el Estado británico obtiene gran parte de sus ingresos.

El primer ministro británico quiere recibir garantías de que esa unión bancaria no utilizará su influencia para imponer a su país decisiones con las que no está de acuerdo.

"Si los 17 países de la zona euro crean para ellos una unión bancaria --algo que, sinceramente, creo que necesitan-- y si conseguimos las garantías adecuadas, no supondrá un cambio fundamental para nosotros", ha manifestado.


  • celtibero05/07/12 00:00
    JOSE como espanol residente en uk te dire que el clamor popular es tener un referendun para salir del mercado comun y solo mantener un tratado de amistad .el vice primer ministro esta a favor de permanecer en EU mas por razones familiares que polit cas esta casado con una espanola cullo padre es un politico del partido popular de RAJOY
  • José S.05/07/12 00:00
    Estimado comentarista del comentario número quince. El clamor mayor o menor que pueda existir en la actualidad en el Reino unido con respecto a una demanda por parte de la ciudadanía por un referéndum que determine la continuidad de este país en la Unión Europea, es un problema interno de Gran Bretaña. No tiene nada que ver con las insesatas declaraciones del señor Cameron. No obstante, le recuerdo que el partido liberal demócrata que lidera el señor Clegg ha sido siempre pro-europeo. La circunstancia correcta a la que usted hace referencia con respecto a la esposa española del señor Clegg, vice primer ministro británico, al margen. De hecho el partido liberal incluso estuvo a favor de la introdución del euro en su día como unidad monetearia de Gran Bretaña- perdone este añadido. Muchas gracias por su amable comentario y rebiba un muy cordial saludo.
  • Mel05/07/12 00:00
    Jose S, gracias por sus aclaraciones tecnicas sobre libre movimiento de personas en la UE. obviament una manera para no tener que aplicar estos derechos sería salir de la UE, y esto es lo que quiere una parte significante del partido de Cameron. asi que yo lo veo relevante comentar un poco de la situación política en el Reino Unido y de hecho usted mismo ya ha hecho comentarios parecidos ayer. un saludo
  • celtibero05/07/12 00:00
    aclaracion los paises europeos no adscritos al tratado de schengen son reino unido irlanda ,bulgaria, chipre ,rumania , en los cuales no existe libre circulacion."GOOD LUCK"
  • José S.05/07/12 00:00
    Esimado comentarista del comentario número trece. El meollo de la noticia aquí comentada son las declaraciones del señor Cameron con respecto a la restricción del libre movimiento de ciudadanos de la Unión Europea. Nada más. Como ya he explicado anteriormente, el gobierno británico estaría cometiendo un acto ilegal de gran magnitud de restringir la entrada de ciudadanos de la Unión. La relevancia a la que usted alude se circunscribe simplemente a la/s posible/s razón/es de estas declaraciones a los medios de comunicación social: Apaciguar a una facción del partido conservador que no se encuentra agusto con la presencia del Reino Unido en la Uninón Europea. El señor Camerón haría mejor en concentrar sus esfuerzos en convencer a los conservadores británicos de los beneficios que tiene para el Reino Unido seguir siendo socio de la Unión Europea. En vez de pretender prometer cosas que no podrá cumplir. Gracias por su aportación y reciba un cordial saludo.
  • Fernando04/07/12 00:00
    O sea, que no nos dejarán entrar. ¿Van a ser capaces de hacernos como hacemos nosotros cion los ciudadanos de África o Latinoamérica?
  • José S.04/07/12 00:00
    El señor Cameron aquí quiere congraciarse con una facción del partido conservador que lidera. Desde hace ya muchos años que algunos integrantes del partido conservador británico no están agusto con la Unión Europea tal y como funciona en la actualidad. La Unión es cada vez más tendente a que los países que la integran renuncien a más aspectos de su soberanía nacional. Y esto, por supuesto, se aleja mucho del Mercado Común al que se unió el Reino Unido de la mano de Edward Heath en la década de los setenta. En estos momentos hay una ola de demanda política dentro del partido conservador que desearía que el señor Cameron diese una opción al electorado de emitir su voto sobre si quiere seguir siendo un socio activo de la Unión Europea en su forma actual. Esto es inconcevible para el primer ministro británico y de ahí su postulado sin base legal para ciudadanos de la Unión Europea con pleno derecho al libre movimiento de personas y bienes. Habrá que recordar al señor Cameron que hay más ciudadanos británicos esparcidos por toda la Unión Europea que ciudadanos de la Unión en el Reino Unido. Esto por no hablar de España donde quizá haya cientos de miles de compatriotas del primer ministro. Menos demagogia señor Cameron.
  • celtibeero04/07/12 00:00
    reino unido no tiene euro ni firmado el tratado de sengen pueden cerrar sus fronteras cuando quieran ademas yo como conocedor de los britanicos se que dicen europa esta al otro lado del canal los espanoles nos pensamos que todos tienen el mismo sentido de europa y no es cierto
  • patunet04/07/12 00:00
    que nooooo no lo habeis entendido ??? Es para que los deportistas españoles no puedan ir , para ganar las olpimpicas y recomponer la economia con el oro de las medallas !!!!
  • Asociacion Zaragoza Amigos04/07/12 00:00
    ¡ Esto es solidaridad ¡ ¡ Vaya Unión Europea ¡
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo