Elecciones mexicanas

Peña Nieto advierte de que México "necesita recuperar el camino de la paz"

Además, el presidente electo de México ha asegurado que se debe luchar para sacar de la pobreza a millones de personas

Peña Nieto ante los periodistas tras su victoria electoral
Peña Nieto advierte de que México "necesita recuperar el camino de la paz" y el crecimiento económico
AFP

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Peña Nieto ha explicado parte de la estrategia que pondrá en marcha cuando asuma el poder el próximo diciembre y ha anunciado que en los próximos días conformará un equipo de transición y otro que se encargará de diseñar las reformas estructurales en materia energética, fiscal, laboral y económica que presentarán ante el nuevo Congreso mexicano.


Con el triunfo de Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 71 años en México hasta el año 2000, recupera la presidencia después de doce años en la oposición y de haber atravesado una crisis interna que le llevó a perder el poder en algunas regiones.



"México necesita recuperar el camino de la paz, el crecimiento económico y el combate a la pobreza", ha destacado Peña Nieto, al descartar la posibilidad de pactar o proponer una tregua a los cárteles de la droga que mantienen una guerra que en apenas seis años se ha cobrado la vida de unas 50.000 personas.


De esta manera, ha enviado un mensaje a los jóvenes, especialmente aquellos que han protestado contra su candidatura y han criticado duramente su propuesta de gobierno. "Comparto sus anhelos, comprendo sus reclamos porque yo también quiero un nuevo país", ha expresado.


A partir del 1 de diciembre de este año, ha asegurado el mandatario electo, México tendrá una presidencia "moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos".


"Voy a ejercer una presidencia democrática que entienda los cambios que ha experimentado el país en las últimas décadas y actuaré conforme a la nueva realidad", ha afirmado.


No obstante, ha pedido a los partidos políticos que participaron en la contienda que reconozcan los resultados. "Debería darse una actitud de respeto y civilidad que llevara al reconocimiento de la decisión de la mayoría de los mexicanos", ha dicho Peña Nieto, sin hacer alusión a ningún candidato de forma específica.