Túnez

La mujer de Ben Alí denuncia que su marido fue víctima de un golpe de Estado

"Para mí fue un golpe de Estado orquestado, organizado y planificado, pero desconozco por quién", ha afirmado Trabelsi en una entrevista publicada este domingo por el diario 'Le Parisien'.

La esposa del expresidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí, Leila Trabelsi, ha denunciado que su marido fue derrocado en un golpe de Estado "orquestado" y que solo salieron del país como una medida provisional, para "dejar que las cosas se calmaran".


Trabelsi ha manifestado la disposición del exdirigente a someterse a un juicio "justo" en Túnez, aunque ambos huyeron a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011, en el apogeo de la revuelta que dio comienzo a la Primavera Árabe. "Estamos preparados para afrontar la justicia tan pronto como sea justo y sin excesos ni favores. Desgraciadamente ahora no es el caso", ha indicado.


De hecho, Ben Alí ya ha sido condenado 'in absentia' por la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas. "No las llamaría protestas. Para mí fue un golpe de Estado orquestado, organizado y planificado, pero desconozco por quién", ha afirmado Trabelsi en una entrevista publicada este domingo por el diario 'Le Parisien'.


En ese sentido, ha asegurado que no cree "en absoluto" que se tratara de una revolución espontánea surgida de la frustración de los jóvenes y también negó que su marido ordenara a la Policía abrir fuego contra los manifestantes, lo que causó la muerte de más de 300 personas. "Sólo puedo lamentar la pérdida de vidas y trasladar mis sinceras condolencias a los familiares", ha declarado.


La entrevista, la primera concedida por Trabelsi desde que salió de Túnez, fue realizada por videoconferencia a través del programa telefónico Skype con Trabelsi aún en el lugar secreto de Arabia Saudí donde se refugia la familia Ben Alí. De hecho, 'Le Parisien' asegura que durante la conversación se pudo ver a Ben Alí aparecer fugazmente tras Trabelsi vestido con un polo blanco.


En la conversación, la ex primera dama acusó al gobierno islamista que llegó al poder tras la revuelta de impedir a los abogados de Ben Alí utilizar grabaciones telefónicas con la voz del expresidente como prueba en el juicio contra él.


Trabelsi ha reconocido sin embargo que durante el régimen de Ben Alí podría haber habido más libertades políticas y leyó un mensaje del expresidente en el que afirma lamentar que los tunecinos se hayan olvidado de que durante sus 23 años de mandato el país se modernizó y todos vieron mejoras en su nivel de vida.


Recordando el día en el que salieron del país, Trabelsi dijo que en ningún momento se plantearon que fuera una marcha definitiva y que tanto ella como su marido estaban accediendo a una recomendación para que viajaran a Arabia Saudí para un peregrinaje y para "dejar que las cosas se calmaran".


"Mi marido estaba ya en el aeropuerto y (el jefe de seguridad) Alí Seriati hizo todo lo posible para convencerle de que se marchara aunque él no quería. No teníamos equipaje, dinero ni pasaportes", ha asegurado.