Misión espacial

El "Shenzhou IX" vuelve con éxito a la Tierra tras marcar un hito en China

La nave espacial ha completado con éxito el primer acoplamiento espacial manual que lleva a cabo el país nipón.

La nave espacial china "Shenzhou IX", lanzada al espacio el pasado día 16, ha regresado a la Tierra tras completar con éxito el primer acoplamiento espacial manual que lleva a cabo China, informó la agencia de noticias Xinhua.


La nave tocó tierra sobre las 10.00 hora local (02.00 GMT) en una zona de aterrizaje ubicada en el condado de Siziwang, al norte de la región autónoma de Mongolia interior (norte de China), donde aterrizaron anteriormente las ocho series previas de naves "Shenzhou".


Después de 13 días de misión, los astronautas Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang, ésta última la primera mujer china en viajar al cosmos, volvieron a casa en "buenas condiciones", según pudo corrobar el equipo médico que les atendió al aterrizar.


Además de médicos, tres buques de marines y diversos helicópteros fueron desplazados hasta el lugar donde terminó su viaje el "Shenzhou IX".


Tras aterrizar bajo un cielo azul intenso y las miradas de líderes chinos como el primer ministro Wen Jiabao, atento al acontecimiento desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín, la tripulación confirmó su buen estado de salud aún desde el interior de la cápsula: "Hemos vuelto, y nos encontramos bien".


Los "taikonautas", como se ha apodado a los cosmonautas en el país asiático ("taikong" significa "espacio" en mandarín), fueron recibidos con una breve ceremonia, tras conseguir adaptarse a la gravedad de la Tierra y comenzar a salir de la nave, una hora después del aterrizaje.


El veterano y comandante de la nave He Haipeng fue el primero en salir de la cápsula, con una gran sonrisa, que imitó su compañero y militar Li Wang, el segundo en abandonar el vehículo espacial, seguido de la única mujer a bordo, y la primera china en viajar al cosmos, Liu Yang, de 34 años.


Yang fue la última en dejar el "Shenzhou IX" una hora y media después de que la nave tocara tierra y, a diferencia de sus compañeros, consiguió ponerse de pie unos segundos antes de ser ayudada a sentarse por el equipo de médicos.


Los tres cosmonautas serán trasladados a Pekín tras someterse a los exámenes médicos oportunos en helicópteros ambulancia en la zona del aterrizaje.


Desde este viernes, la tripulación del "Shenzhou IX" ha marcado un hito en China después de completar con éxito la cuarta misión tripulada llevada a cabo por el país asiático y conseguir realizar los primeros acoplamientos manuales entre una nave china y el módulo espacial "Tiangong I", germen de la futura base espacial del gigante asiático.


"Este logro ha tenido un significado muy importante para la carrera espacial china", destacó hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el Centro de Control Aeroespacial de Pekín.


China, el tercer país que consiguió llevar astronautas al espacio (el primero en 2003), quiere demostrar con su programa espacial que está capacitada tecnológicamente para trabajar en bases permanentes en el cosmos, en respuesta a las reticencias de países como EEUU a que participe en la Estación Espacial Internacional (ISS).


El país asiático espera instalar su primer laboratorio en el espacio para 2016 y disponer, a finales de esta década, de una base permanente.