Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto

La OTAN considera "inaceptable" el derribo del avión turco por Siria

La Alianza, no tiene intención, al menos en estos momentos, de invocar el artículo 5 que establece que los aliados responderán con la fuerza si uno de sus miembros es atacado.

Efe. Bruselas Actualizada 26/06/2012 a las 12:49
1 Comentarios

La OTAN ha considerado "inaceptable" el derribo de un avión militar turco por Siria y aseguró que seguirá "con mucha atención" los acontecimientos en la zona.

"Consideramos este acto inaceptable y lo condenamos en los términos más duros. Es otro ejemplo del desprecio de las autoridades sirias hacia las normas internacionales, la paz y la seguridad", afirma una declaración leída por el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión en la que discutió el incidente.

Rasmussen aseguró que en la reunión de los embajadores, solicitada por Turquía el pasado fin de semana, "no se discutió" el artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica, que establece que los aliados responderán con la fuerza si uno de sus miembros es atacado.

Según fuentes de la Alianza, Ankara aclaró en el encuentro de este martes que no tiene intención, al menos en estos momentos, de invocar el artículo 5 y atribuyó a una confusión los mensajes en ese sentido.

Rasmussen subrayó, en todo caso, que la "seguridad de la Alianza es indivisible" y recalcó que todos los países miembros están "con Turquía en un espíritu de clara solidaridad".

Según el secretario general, la OTAN seguirá "de cerca y con gran atención" todo lo que pueda ocurrir en su frontera sureste.

Preguntado en una rueda de prensa por qué reacción cabría esperar si se produce un nuevo incidente de este tipo, Rasmussen señaló que espera que algo así "no se repita" y confió en que la situación no empeore.

"Si algo ocurriese, los aliados estarán al tanto de los acontecimientos, los seguirán de cerca y, si es necesario, se consultarán y discutirán que más se puede hacer", explicó.

El político danés insistió en lo ocurrido es "completamente inaceptable" y dijo esperar "que Siria tome todas las medidas necesarias para evitar incidentes de este tipo en el futuro".


  • Cromwell26/06/12 00:00
    jjajajaja El avión surcoreano que llevando pasajeros espiaba a la URSS y fue derribado sobre la isla de Sajalin también fue algo inaceptable........


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo