Protestas

Miles de ultraortodoxos se manifiestan contra el servicio militar obligatorio

Unas 5.000 personas se han concentrado esta madrugada en Israel para evitar que los estudiantes puedan ser reclutados por el ejército.

Unos 5.000 ultraortodoxos --hombres, mujeres y niños-- se han concentrado este lunes en Jerusalén a primera hora de la mañana para protestar contra las intenciones del Gobierno de incluir a este colectivo entre los que pueden ser llamados a filas para cumplir con el servicio militar obligatorio.


El posible reclutamiento de estos 'haredim' estuvo hace semanas a punto de hacer caer al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, ya que hasta ahora los estudiantes de la Torá estaban exentos de la 'mili' de dos años, obligatoria para hombres y mujeres israelíes.


La concentración se celebró a las 5.00 de la mañana, coincidiendo con el primer rezo matutino de los ultraortodoxos. "No permitiremos que los estudiantes 'yeshiva' sean llevados al Ejército o a la Policía y no nos van a confundir con sus seducciones", ha afirmado otro rabino, Tuvia Weiss, quien ha acusado al Gobierno de intentar "destruir el mundo de la Torá", según declaraciones recogidas por la edición digital del diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.


El único incidente reseñable durante el acto ha sido el ataque a pedradas contra dos mujeres periodistas que estaban cubriendo la protesta. La Policía no estaba presente en ese momento.