Egipto

Miles de egipcios esperan en Tahrir el resultado de las elecciones

Islamistas y fieles a los Hermanos Musulmanes han llegado a Tahrir para unirse a otros que permanecen acampados allí.

Seguidores del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, rezan durante una protesta en la plaza Tahrir
Seguidores del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, rezan durante una protesta en la plaza Tahrir
EFE

 Miles de egipcios se congregan hoy en la cairota plaza Tahrir en espera de conocer el nombre del nuevo presidente, que será anunciado en las próximas horas por la Comisión Electoral, mientras las autoridades del país han intensificado las medidas de seguridad.


Islamistas y fieles a los Hermanos Musulmanes que apoyan al candidato de este grupo, Mohamed Mursi, han llegado a Tahrir para unirse a otros que permanecen acampados allí desde el martes pasado en protesta por las decisiones de la Junta Militar de disolver el Parlamento y emitir unas enmiendas constitucionales para reservarse ciertas competencias.


Uno de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes, Mohamed el Beltagui, apuntó en un comentario difundido en Facebook la posibilidad de que la Comisión Electoral, que tiene previsto anunciar el nombre del próximo presidente a las 15.00 hora local (13.00 GMT), ordene la repetición de las elecciones en algunas provincias.


Según Beltagui, la Comisión tomará esta medida para "intentar que la noticia de la victoria de (el general retirado, Ahmed) Shafiq se produzca en un ambiente menos tenso", en referencia a un posible estallido de violencia en caso de que el exmilitar gane los comicios.


Sin embargo, una fuente judicial citada por la cadena de televisión "Al Yazira" desmintió que la Comisión Electoral vaya a ordenar repetir el sufragio e insistió en que hoy se conocerá el nombre del ganador.


Por su parte, miles de seguidores de Shafiq se reúnen también en el barrio cairota de Ciudad Nasr, donde anoche expresaron su apoyo a este candidato en una protesta masiva.


El anuncio de los resultados estaba previsto para el jueves pasado, pero la Comisión Electoral lo pospuso para concluir el estudio de numerosos recursos presentados por ambos candidatos.


Desde anoche las medidas de seguridad se han reforzado en distintos puntos de la capital como plazas, puentes, inmediaciones de instituciones públicas y vías importantes.


Según la agencia oficial de noticias Mena, parecidas medidas de seguridad han sido adoptadas en todas las plazas del país en previsión de una eventual reacción negativa de los seguidores del candidato perdedor.


Según pudo saber Efe, funcionarios y empleados públicos del Gobierno egipcio han recibido órdenes de dejar sus trabajos y retirarse hoy a sus casas ante las posibles consecuencias del anuncio.