Conflicto en Siria

España ve inaceptable el derribo del avión turco

El Ejecutivo español afirma a través de un comunicado que el incidente no ayuda a la solución pacífica de la crisis en Siria e insta a una transición política en el país.

El Gobierno considera "inaceptable" el derribo por parte de Siria de un avión militar turco y asegura que este incidente "no contribuye a la solución pacífica" de la crisis en Siria ni a la estabilidad de la región.


El Ejecutivo, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha expresado su "máxima preocupación" por las repercusiones que pueda tener el suceso ocurrido el pasado viernes, cuando las defensas antiaéreas sirias hicieron caer al caza turco cuando volaba en el espacio aéreo internacional.


"España considera que este inaceptable incidente no contribuye a una solución pacífica de la crisis en Siria, ni a la estabilidad ni a la seguridad internacional", añade la nota, en la que se manifiesta la solidaridad con Turquía y con los familiares de los pilotos desaparecidos.


El Ejecutivo subraya que va a seguir trabajando con los socios europeos para lograr "una transición política y poner fin a la deriva de violencia del régimen sirio".


Para ello, aboga por estudiar "todos los instrumentos jurídicos de los que dispone la comunidad internacional para que Siria asuma las consecuencias de este comportamiento intolerable".


El Gobierno, de acuerdo con el plan de paz de la ONU, reitera su llamamiento a todas las partes para adoptar una actitud "constructiva" y poner fin a la violencia en Siria.