Conflicto en Siria

Mueren decenas de personas en nuevos bombardeos en Siria

El Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que el joven estaba identificado cuando fue tiroteado, mientras que fuentes rebeldes aseguran que este sábado han muerto 75 civiles.

Un hombre limpia los escombros tras la explosión de una bomba en la ciudad de Aleppo.
Mueren decenas de personas, entre ellas un voluntario de la Cruz Roja, en bombardeos en Siria
EFE/SANA

Decenas de personas murieron este sábado en una nueva jornada de bombardeos del Ejército sirio y enfrentamientos entre las tropas del régimen y los rebeldes en diversas provincias del país, informaron grupos de la oposición siria. Entre las víctimas han un voluntario de la Cruz Roja.


La víctima es Bashar al Yusef, de 23 años, que se convierte así en  el cuarto miembro de la Media Luna Roja Siria que fallece en el país desde septiembre. El comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja destaca que Al Yusef  estaba claramente identificado con el emblema de la Media Luna Roja  cuando fue tiroteado.


Los Comités de Coordinación Local explicaron en un comunicado que unos 75 civiles perdieron la vida, la mayoría en la provincias septentrionales de Deir el Zur y Alepo, en Homs (centro), en Deraa (sur) y en localidades situadas en la periferia de Damasco.


Al menos 28 personas han muerto en las últimas horas en Deir al Zor por los bombardeos del Ejército. Fuentes de un hospital de la ciudad han informado de que la mayoría de las víctimas son civiles, incluidos tres mujeres y varios menores de edad. Los barrios más afectados por el bombardeo han sido los del Antiguo Aeropuerto y el de Al Hamidya. "La cifra de muertos probablemente sea mayor. Hay más cuerpos en el depósito, pero aún no han sido identificados", ha señalado un trabajador de un hospital de Deir al Zor.


Los bombardeos comenzaron a última hora del viernes en el barrio del Antiguo Aeropuerto, después de que desertaran al menos una treintena de miembros de la milicia prorrégimen conocida como Hajjana, han explicado fuentes de la oposición en declaraciones a Reuters desde la ciudad. Esta fuerza se ocupa de la seguridad en la frontera con Irak y cuenta con una base en la zona.


En Al Hamidya los bombardeos de artillería comenzaron después de que milicianos del Ejército Libre Sirio rechazaran el avance de un carro de combate que estaba penetrando en esa zona.


Deir al Zor ha sido una de las ciudades más golpeadas por la violencia desatada tras la represión de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, que comenzaron en marzo del año pasado, y por la posterior sublevación contra el régimen.


Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció la muerte de unas 50 personas, entre ellos seis combatientes del insurgente Ejército Libre Sirio, y una decena de soldados que intentaban desertar de las fuerzas del régimen.


Los bombardeos continuaron este sábado sobre la ciudad de Homs, especialmente en los barrios de Baba Amr, Al Jalediya, Dir Baalba, Yura al Shiah, y otras localidades de la los alrededores, donde se registraron diez muertos, indicó el OSDH.


Más de veinte proyectiles de mortero impactaron en el barrio de Al Hamidia de esta ciudad, señalaron los Comités, que añadieron que un joven fue ejecutado por los cuerpos de seguridad al intentar impedir que le incendiaran su vivienda.


En la ciudad de Duma, en los suburbios de Damasco, las fuerzas leales al régimen de Al Asad lanzaron ataques indiscriminados, incluida la presencia de francotiradores sobre la población, denunció la oposición.


Asimismo, los alrededores de la ciudad de Alepo fueron hoy escenario de ataques con artillería y de enfrentamientos entre los miembros del ELS y las tropas, en los que murieron tres civiles y dos combatientes opositores.


Los Comités de Coordinación Local precisaron que, en la provincia norteña de Idleb, la localidad de Telmenes vivió un intenso bombardeo, mientras que en la ciudad de Hait, las fuerzas de seguridad incendiaron varias casas y detuvieron a decenas de habitantes.


En los 16 meses que dura el conflicto sirio se han producido más de 11.000 muertos, según datos de la ONU, que las fuerzas de oposición aumentan a más de 15.000, además de los miles de desplazados que se han visto obligados a abandonar sus hogares y del millón de personas que necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir.


La violencia ha obligado a decenas de miles de personas a desplazarse de forma interna y a miles más a buscar refugio en los países vecinos, principalmente Jordania, Turquía y el Líbano, mientras que diversas organizaciones humanitarias advierten de que más de un millón de personas necesitan asistencia para poder sobrevivir.