Aerolíneas

Air France recortará 5.122 empleos hasta 2013

Esta es una de las medidas ya previstas del nuevo plan de eficiencia de la compañía gala, conocido como 'Transform 2015'.

Air France anunció este jueves que eliminará 5.122 puestos de trabajo de aquí a finales de 2013, el 10,3% de la plantilla (49.301 trabajadores), reducción de la masa laboral que pretende realizar sin despedidos, mediante bajas incentivadas y jubilaciones.


Esta es una de las medidas ya previstas del nuevo plan de eficiencia de la compañía gala, conocido como 'Transform 2015', que el presidente y consejero delegado de Air France, Alexandre de Juniac, presentó este jueves al comité de empresa.


El directivo insistió en que la compañía cuenta con "un exceso de trabajadores" que requiere "una reducción de personal, sin despidos".


De los 5.122 empleos que quiere reducir, 1.712 correspondería a salidas naturales por jubilaciones, mientras que los 3.410 empleos restantes formarán parte de la negociación con los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra, ya en curso, en virtud de un plan de bajas incentivadas o reducciones de jornada.


De estos 3.410 puestos de trabajo que suprimirá, el 6,9% de la plantilla, 2.056 corresponde a personal de tierra (6,4% del total), 904 a TCP (6,8%), 212 a conductores de vehículos (5,4%), y otros 238 pilotos.


Air France informó de que en el curso de las negociaciones con los representantes sindicales el próximo 28 de junio podría dar cuenta de los acuerdos alcanzados. En el caso de que el acuerdo no sea posible, la compañía aérea advirtió de que los acuerdos contractuales futuros se desarrollarán en "un marco económico más limitado".


"Teniendo en cuenta el impacto de las reducciones necesarias en la actividad y el cierre de aerolíneas, las salidas involuntarias "no podrían evitarse", alerta, para añadir que si el plan se desarrolla según lo previsto por Air France los despidos forzosos no se producirán en 2014.


La aerolínea gala evaluará la evolución del plan en la segunda mitad del año 2013, con el objetivo de lograr un aumento de la eficiencia del 20% en los próximos años.


Cambio en el corto y medio radio


El 'Transform 2015', plan estratégico para recuperar la competitividad, de Air France se lanzó en enero con el objetivo de recuperar competitividad y reducir la deuda de la compañía, que alcanza los 2.000 millones de euros.


Dicho plan incluye la transformación del corto y medio radio para competir con el auge de las 'low cost' en el mercado doméstico, lo que desarrollará a través de su filial en Francia, Transavia, para ahorrar un 15% sus costes. Así, en 2013 aumentará las frecuencias de Transavia y su oferta.


Otras medidas que implementará son la optimización del funcionamiento de sus servicios aeroportuarios, el impulso a su negocio de carga, el uso más eficiente de su flota y la optimización del mantenimiento de aeronaves.