Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones en Egipto

Los Hermanos Musulmanes afirman que la junta militar no tiene derecho a reducir el poder del presidente

Aseguran que no quieren enfrentarse al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta militar que gobierna Egipto, pero que este no tiene derecho a reducir el poder del presidente

Europa Press. El Cairo Actualizada 19/06/2012 a las 22:49
0 Comentarios
Manifestantes en las calles del país egipcio

Miles de personas se han concentrado este martes en la plaza Tahrir de El Cairo y junto al Parlamento, así como en la ciudad de Alejandría, para protestar contra el decreto promulgado el pasado domingo por el Consejo Supremo, según el cual asume las competencias legislativas hasta que sean elegidos los miembros del nuevo Parlamento y mantiene el control de los asuntos militares.

El decreto fue emitido mientras se realizaba el recuento de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado fin de semana. Tanto el candidato del partido formado por los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, como Ahmed Shafiq, que fue el último primer ministro del régimen del presidente Hosni Mubarak (derrocado el año pasado), se han proclamado vencedores. Los resultados oficiales se conocerán el próximo jueves.

Unos días antes, el Ejército había aplicado un fallo judicial que implicaba la disolución del Parlamento.

Los Hermanos Musulmanes, apoyados por grupos salafistas, habían animado a participar en una manifestación masiva contra las decisiones de la junta militar.

Yasser Ali, portavoz del equipo electoral de Mursi, que preside el Partido de la Libertad y la Justicia, ha declarado: "No buscamos un enfrentamiento con nadie, en Egipto nadie desea un enfrentamiento".

Ali ha declarado en una rueda de prensa que "debe haber un diálogo entre las fuerzas nacionales" y "la gente debe decidir sola su futuro". Sin embargo, ha dejado claro que "en Egipto nadie está por encima del Estado y de la Constitución" y que "todos deben respetar la voluntad del pueblo".

Distintos Resultados

El equipo electoral de Mursi ha reiterado que éste recibió el 52 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales mientras que su rival obtuvo el 48 por ciento.

"Estamos hablando de hechos y documentos, no de indicadores o de especulación. Esa es la diferencia respecto a lo que dice la otra parte", ha destacado Ali al presentar los datos del recuento de votos recopilados por su equipo. Esas cifras son ligeramente distintas de las que anunciaron este lunes.

"No hay ninguna duda de que estas cifras son las que anunciará la Comisión Electoral (...)" Posiblemente, habrá algunos cambios menores tras los recursos de ambas partes, pero confiamos en lo que decimos", ha insistido.

El equipo electoral de Shafiq también ha ofrecido una rueda de prensa para reiterar que él es el ganador y que recibió el 51,5 por ciento de las papeletas. "Iremos hasta donde nos permita la ley para confirmar el hecho de que Shafiq lidera el recuento y que es el próximo presidente de Egipto", ha asegurado el portavoz Karim Salem.

Cada candidato puede tener representantes en los colegios electorales, lo que significa que pueden tener un recuento nacional antes de que la Comisión Electoral haya dado a conocer los resultados.

El equipo electoral de Mursi ha presentado más de cien recursos contra el resultado electoral en circunscripciones pequeñas y el de Shafiq ha dicho que también va a presentar apelaciones.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo