Ecciones en Grecia

Los partidos europeístas logran la mayoría en Grecia

La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, ha sido el partido más votado en las elecciones griegas y obtendría el 130 escaños, la izquierda de Syriza, 71 el Pasok 33. Pasok y ND lograrían 163 escaños, por encima de la mayoría absoluta, 151.

Los simpatizantes de Nueva Democracia celebran la victoria
Los conservadores de Samaras ganan las elecciones griegas
AFP

La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, fue el partido más votado en las elecciones legislativas griegas. Según los datos, ND obtiene el 30,02 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 26,61 %.


Con estos resultados ND lograría 130 escaños; Syriza, 71; el socialdemócrata Pasok, 33; el nacionalista Griegos Independientes, 20; el neonazi Amanecer Dorado, 18; la centroizquierdista Dimar, 16 y el Partido Comunista, 12.


Los partidos 'pro euro' por encima de la mayoría absoluta

ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían juntos  163 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición.


Andonis Samarás, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, salió ante las cámaras de televisión para declararse vencedor de los comicios e invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional.

"El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo y desarrollo", declaró ante los medios el dirigente conservador.